domingo, 17 de diciembre de 2017

Síndrome de Cautiverio



Ya es casualidad que en en el libro que tengo entre mis manos en estos momentos "Patria" de Fernando Aranguren, aparezca un síndrome de enclaustramiento o cautiverio.


https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-17/patria-aramburu-eta-premio-nacional-narrativa_1462170/

https://elpais.com/cultura/2017/10/17/actualidad/1508235702_743644.html

http://www.lecturalia.com/libro/97232/patria

Una de sus protagonistas, Arantxa, sufre un infarto en la arteria basilar que desencadena un Síndrome de Cautiverio como el del protagonista de "La escafandra y la mariposa"

Dejo este fragmento textual con el que estoy segura que se identificarán muchos lesionados en situación de dependencia :

"Su mayor deseo estar por fín sola, fuera del campo visual de aconsejadores, de empujadores de su silla, de alimentadores, protectores y gente en líneas generales servicial que a todas hora exhibía ante ella sus prodigiosas (me muero de risa) dotes para la paciencia en sus distintas facetas : la paciencia-cariño, la paciencia-compasión, la paciencia-enojo mal disimulado, la paciencia-rencor por no haberles hecho el favor de morirse. Que se vayan a la mierda. Desde la tarde de su desgracia ya no es dueña de su vida. Y ella quería estar sola, joder, sola".(pág. 195)

No hay comentarios: