martes, 17 de octubre de 2017

Luto en colores (I)


Seguimos hablando de muerte y despedidas pero hoy se trata de la única muerte entendida como un tabú : "el suicidio".

Descubro este blog que estoy segura que será de gran apoyo a las personas que han perdido un ser querido por autolisis.

Luto en Colores no nace para prevenir o evitar el suicidio. Para eso hay otros proyectos y colectivos. Luto en Colores nace para quienes se quedan aquí cuando eso ya ha pasado. Nace desde la comprensión y la aceptación de la decisión de un ser humano sobre su propia vida. Nos morimos por diferentes causas: muerte natural, enfermedad, vejez, accidente, asesinato y suicicio. Pero vivimos como si los suicidios no existieran, los tapamos, los ocultamos, miramos para otro lado. Sin embargo, según los últimos datos, casi 4.000 personas se han suicidado en un año en España. Ahí no se contabilizan los accidentes de tráfico que son realmente suicidios. Ni la cifra de intentos fallidos.

Luto en Colores pretende aportar, ayudar, visibilizar y poner luz sobre esa oscuridad. Cuando ya ha pasado, cuando no puedes hacer nada para cambiarlo porque ya es, ¿qué vas a hacer con esta vivencia que la vida te ha puesto en el camino? Quizá ésa es la pregunta más importante de todas. Más que ¿por qué a mí? Quedarse estancado en la tragedia y el victimismo es una opción. Pero si quieres entender, comprender para aceptar, atravesar el dolor para seguir viviendo con menos cargas en la mochila, ojalá esto te sirva para avanzar.

 Cuando alguien muere de cáncer se entiende que no todos los tipos de cáncer se pueden curar. Se acepta. Pero cuando alguien se suicida, porque su cerebro y su alma sufren, enseguida buscamos responsables. La carga del juicio planea sobre quienes hemos estado cerca: familiares, amigos, médicos, psicólogos. Es una losa aplastante que nos cae encima con el recurrente y machacante “pude hacer más”. Se convierte en un cáncer emocional que avanza rápido si no lo paramos.
http://lutoencolores.org/index.php/sample-page/

Luto en colores organiza unas Jornadas en Madrid los próximos días 25 y 26 de Octubre



No hay comentarios: