lunes, 5 de junio de 2017

Un Cristo con toda la procesión detrás : La difícil tarea de asumir la "dependencia"

El título que encabeza la entrada "un Cristo con toda la procesión detrás", expresada hace unas semanas por un paciente al que le sobrevino una tetraplejia con situación de dependencia, nos viene a dar una idea lo que supone para muchos pacientes la situación de dependencia y la necesidad de requerir ayuda para casi el cien por cien de las tareas que realiza.

Desde que iniciara la andadura del blog, son muchas las entradas del mismo en los que he abordado este sentimiento de "ser una carga" que tienen los pacientes que adquieren una tetraplejia.

También es cierto que suelo argumentar que hay en la población muchos "ciudadanos de a pie" muy dependientes y supuéstamente son vividos, considerados o "etiquetados" de válidos.

También he comentado en no pocas ocasiones, que el hecho de que la "silla" sea tan "visible" hace que marque más la diferencia o distancia y conlleve al "etiquetado" de "discapaz".

No puedo, no obstante, dejar pasar estas expresiones como la arriba mencionada porque es el sentir de muchos de los pacientes ingresados en el Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo aunque no todos sean capaz de verbalizarlo como éste, en particular, lo hizo. Se trata de un paciente con unas curiosas intuiciones y con un uso un tanto negro u ácido uso del humor.

El sarcasmo y la ironía también acompañan a algunas expresiones relacionadas con la dependencia y sus secuelas y más cuando se trata de la pérdida del control de los esfínteres.

4 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Tema arduo y complicado...

Creo que la dependencia de los lesionados medulares, es mayor si la familia no ayuda a quitar hierro a la misma. ¿Quién se siente mas dependiente? el dependiente o el que lo cuida...

Las secuelas que deja la lesión son incómodas, pero basta con no dar importancia a un pantalón manchado o una cama llena de pis, hay muchos métodos para sobrellevarlo, el que peor lo debería llevar es el propio paciente, pero no siempre es así. Esto es lo mismo que con los niños que empiezan a dejar el pañal, si la madre o el padre le echa una bronca cada vez que moja la cama... lo seguirá haciendo o dejará de dormir por miedo... esto no es sano

Los pacientes dependientes y sus familias tienen que aprender a vivir apoyándose unos en otros, no pasa nada...

Los "andantes" a veces son mucho más dependientes, pensemos en una chica o chico que depende de sus padres hasta que pasa a depender de su pareja, y aquí no hay secuelas de lesión o enfermedad. Debemos educar a los jóvenes a vivir por si mismos, a ser independientes, a VIVIR sin necesidad de tener alguien al lado... Creo que sería muy importante que todos vivieramos al menos una temporada solos, sin apoyos logisticos ni emocionales, aprenderiamos a valorar lo importante de la independencia...

Vivir en pareja es genial, pero SIENDO DOS... No me gusta la idea de "media naranja", creo que mola más compartir con otra naranja entera igual que tu...

Para acabar... noes más dependiente el que necesita ayuda por motivos físicos que el que se lo busca por ¿comodidad? ¿necesidad? ¿no haber aprendido a ser uno mismo? ...

Beso madrileños con calor a raudales

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdona, Carmen, por no haber respondido antes. Será el calor, jejej

La verdad es que no paro un momento y apenas me da tiempo, como habréis observado, a actualizar el blog. tengo borradores de entradas por preparar que espero poder ir colgando antes de tomarme un respiro vacacional.

Totalmente de acuerdo contigo en la de personas dependientes, emocionalmente hablando, que nos rodean. El problema de la "dependencia" física es que se hace visible pero no por eso se es más dependiente que otros grandes dependientes e inmaduros emocionales.

Gracias por estar ahí empujando para no cerrar esta ventana y más sabiendo el poco tiempo del que dispones. os echo mucho de menos a muchos seguidos que por unas u otras razones se han ido descolgando.

Yo, de momento, sigo, aunque sea a paso más lento.

Sonriman dijo...

Buenas noches, y calurosisimas es poco,el seguir a paso más lento es un seguir con seguridad, con muchas veces motivos diversos que hacen centrarse aún más.
Quien no es o depende de nadie?.
Bajo mi punto de vista, todos dependemos de alguien o de algo.
Me explico,de alguien, seguro que si porque en todo momento para realizar algo, levantarse, abrir los ojos , respirar......se necesita primordialmente de:
UNO MISMO.
Si ese uno mismo,no está será complicadisima realizar cualquier cosa, hay que hacer lo imposible por encontrarse , uno a si mismo.
Fácil decirlo , difícil hacerlo .. pero , ese pero nos rodea muy a menudo, en este caso esté (pero),va seguido de: No es imposible.
Llegado aquí, se debe continuar, hay dificultades, trabas, secuelas que lo complica , aún más,se debe uno serenar, en mi caso cuando me hundo , realizó varias cosas.
Respirar con fuerza, tranquilo, acompasado lo más posible, lo realizó en tres veces la respiración de ese modo , y luego de forma normal una vez realizado, intentó de nuevo realizar lo que había empezado y....muchas veces sale bien, otras no tan, bien.
Intentar es lo importante, y muchas veces se consigue el objetivo.
Todos dependemos, yo fui dependiente, en una tienda de calzado , durante, veintidós años,y estuve a los pies del cliente todos esos años.
No me importó que todos o casi todos los clientes me miraran por encima del hombro.
Era mi trabajo y me exigía agacharme y probar el calzado que me pedían.
Con la doble lesión en la ,c_5y L-5 que tengo me siguen mirando por encima del hombro.
Me he vuelto crellente y lo llevo mejor
(Crellente: Creer en uno mismo)
Una inmensa sonrisa de un crellente con mucho calor , como todos .

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Magnífico tu enfoque, Manuel!. Te respondo luego más largo como mereces tu y tu acertado comentario.

Hoy se ha nublado un poquito, a ver si el cielo nos regala un poco de agua.