jueves, 3 de noviembre de 2016

100 metros con Esclerosis Múltiple





Mañana, 4 de Noviembre, se estrena este tema de interés que creo merecerá la pena ver. Esta vez se trata de "ponerse en la piel" de una persona diagnosticada de Esclerosis Múltiple.

"Yo soy un caso bastante típico Esclerosis Múiltiple (E.M.). Sobre todo cuando me diagnosticaron hace más de 10 años, cuando los diagnósticos no eran tan rápidos como ahora y muchos eran por descarte. A mí tardaron cuatro meses y fue rápido porque hay gente que se puede pasar años. Es un proceso bastante complicado que a mí me costó mucho asumir, aunque es lógico si con 32 años te dicen que tienes una enfermedad crónica degenerativa incurable y en un momento en el que la imagen que se transmitía de la enfermedad no era total, sino muy sesgada hacia la gran discapacidad. Ahí tuve la suerte de pegarme un batacazo, tanto físico como emocional, y dejarme ayudar, más que recibir ayuda, e intentar dejar de luchar, o padecer o sufrir EM, a tener EM y convivir con ella", explica a RTVE.es Ramón Arroyo.

Arroyo, a quien le dijeron los médicos que no sería capaz ni de correr 200 metros y acabó completando un 'iroman' -una triatlón consistente en nadar 3,8 kilómetros en aguas abiertas, pedalear 180 kilómetros en bicicleta y correr una maratón de 42,2 kilómetros en menos de 17 horas-, es el enfermo de esclerosis múltiple más famoso de España, al que le dijeron que no sería capaz ni de correr 200 metros. Y más que lo va a ser a partir de este 4 de noviembre, cuando se estrena en los cines españoles 100 metros, la película basada en su historia personal dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, María Medeiros y David Verdaguer y participada por RTVE.

"A través de Ramón descubrí la enfermedad y que no tienes por qué acabar en una silla de ruedas, pero sí que tienes muchas dificultades en hacer muchas cosas. Mucha gente cree que la esclerosis te mata o te deja en una silla de ruedas, pero eso no tiene por qué ser así, pero también lo es para mucha gente. Otra gente dice 'si puedes correr y puedes hacer un iroman, puedes trabajar' y no es así tampoco, con lo cual es una enfermedad muy desconocida y muy complicada de entender. Puedes tener problemas de memoria, de equilibrio, pero lo que te pase a ti no que pasarme a mí… por eso la llaman la enfermedad de las mil caras. He entendido que hay que aprender a vivir con ella, pero se necesita que la sociedad la entienda y apoye", continúa el director de 100 metros.


"Lo que a mí me importaba de la película era sobre todo el mensaje que yo he intentado transmitir a Marcel de qué es convivir con la esclerosis múltiple, que no es correr ironmanes, ni tampoco estar en una silla de ruedas, sino un montón de cosas más, y sobre todo es la incertidumbre. Y yo creo que 100 metros es pura incertidumbre, es una montaña rusa de emociones que es lo que es vivir con EM", dice satisfecho Arroyo, que ha pasado unos dos últimos años "malos y muy complicados" en su enfermedad con muchas recaídas y cambios de tratamiento.

http://www.rtve.es/noticias/20161102/100-metros-gran-altavoz-esclerosis-multiple-dani-rovira/1436203.shtml

Dejo enlace a otra entrada que en su día dedicara a la Esclerosis Múltiple

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/02/las-otras-paralisis-ii-esclerosis.html

6 comentarios:

Miriam Sánchez dijo...

Tengo EM, me parece fantástico que la película ayude a hacer más visible la EM y la historia de Ramón es una historia real preciosa de lucha y superación.

Quería compartir esta inquietud: tengo q reconocer q cuando me da la impresión que se pone como principal referencia d superación la mejora física, algo dentro de mi piensa: he visto personas luchar mucho, en cada detalle de la vida, en lo físico y en lo psiquico. He visto como tras este esfuerzo unos mejorabamos más q otros, q aunque luches la mejora física no está totalmente en nuestras manos. La vida, la medicina, el azar, el destino, la mielina ...?. Quiza si está más en nuestras manos la aceptación, seguir adelante con la incertidumbre, quererse con un nuevo cuerpo, dejar de trabajar, seguir trabajando, aceptar, manejar la fatiga, afrontar los cambios q uno no elige y el miedo...
Hace dos años también algún médico dijo q yo no volvería a andar, ando. La lucha más difícil para mí no ha estado en las piernas, ha sido seguir, seguir, disfrutar de una comida en familia, volver a hacer una pizza y tomar una copa d vino con mi pareja, estar con mis amigos... Que la EM no se llevara esto por delante

Afrontando la lesión medular dijo...

No sabes qué ilusión me hace verte por aquí. Debo felicitarte por tu comentario y el menaje que transmites. Gracias, Miriam. te envío un millón de abrazos.

Anónimo dijo...

Hoy 5 de noviembre ha sido un gran dia para nosotros pues andres tambien a consequido hacer un gran maraton,,,,,,ha bailado....en una pista de baile ,claro esta conmigo...esto es tambien un gran adelanto y una grandisima acectacion de su nueva situacion....despues de tres años.maria angeles os hago participes de mi alegria porque se que os alegrareis con nosotros...poco a poco...gracias...con mi cariño...isa.

Elenabombera dijo...

Que buena noticia Isa... un abrazo para ese gran hombre...Andres!!! Por muchos mas bailes y buenos momentos!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya lo creo, Isa, que me alegra saber que Andrés superó esa difícil etapa del primer año. Que hayáis bailado juntos en una piscina es una maravilla. Ya me gustaría a mi disfrutarlo también. Los l.m. finalmente hacéis más que los andantes.

Un abrazo enorme para ambos

Afrontando la lesión medular dijo...

Sigamos bailando, navegando, volando, buceando y viviendo. Gracias, Elena, por ser tan genorosa y empática