miércoles, 19 de octubre de 2016

Ayudas técnicas que favorecen la comunicación con los pacientes (I)

Acaba de ingresar un paciente afectado por Síndrome de Guillaim Barré. Hasta aquí nada nuevo ¿verdad?, dado que no son pocos los pacientes que ingresan cada año afectados de esta enfermedad de la motoneurona.

El motivo de traer aquí la historia de Juan Manuel Soldado es el dispositivo que su hijo mayor ha diseñado para poderse comunicar con él. Juan Manuel lleva ocho meses de evolución y a día de hoy aún no ha salido de la UVI. Al comienzo, su afectación ha sido de tal envergadura que solo movía los ojos. Podríamos decir que estaba atrapado en su propio cuerpo a modo de un Síndrome de Cautiverio.




El innovador dispositivo, asequible para todos, no es ni más ni menos que una montura de gafas (sin cristal) a la que se coloca un láser que el paciente dirige a dos tableros colocados de forma visible para él en los que señala con el láser a modo de punzón bien a las palabras del alfabeto o bien a las palabras clave de interés (dolor, mocos, aspirar, etc), según lo que quiera comunicar.

Muchas gracias a la familia Soldado Bolaños por ceder las imágenes y descubrirnos este fantástico, sencillo y económico dispositivo que seguro servirá de apoyo a muchos otros lesionados medulares o pacientes con limitaciones en la comunicación.


No hay comentarios: