sábado, 24 de octubre de 2015

Papel de la Asistencia personal y de la ayuda en el domicilio

El papel relevante de la Familia durante la rehabilitación 


Sesión de Terapia Familiar, 26 Julio 2013

ha sido tratado en muchas Entradas así como el papel de la Asistencia Personal especialmente en el caso de aquellos pacientes que no pueden valerse para sí mismos y quieren conservar su independencia del seno familiar y gestionar sus vidas.

Pero hay un modelo combinado que puede funcionar bien y que es la ayuda a tiempo parcial o más completa de una persona en el domicilio que descargue al familiar de la asistencia 24 h del lesionado. Es imposible no quemarse dedicando 24 horas al oficio de "cuidar" sin tener un minuto de respiro.

No sólo hay que disponer de unos medios económicos que les permitan a los familiares contratar estos servicios, cuando es por cuenta propia o tener ayuda subvencionada, sino tener la disposición para tener la ayuda.

De este tema he estado hablando con Hortensia Vallejo , la mujer de José Luis Iglesias, con la que acabo de mantener entrevista aprovechando el ingreso a Revisión de José Luis. El pasado año ya hablé de ellos

Foto tomada en Octubre 2013 despidiendo a José Luis y Hortensia e inaugurando el nuevo Hospital

Después de dos años tras el alta, en la que Hortensia se había visto apoyada por una mujer a tiempo parcial que le ayudaba en las tareas propias de la asistencia personal y de la casa. Ahora, ha contratado los servicios de una joven moldava que vive con ellos y se coordina con Hortensia en la asistencia a José Luis. Se ha integrado de tal modo que es una más en la familia. Dice Hortensia que ha encajado muy bien con José Luis y que tiene una excelente disposición. No sólo realiza tareas de aseo, sino que lo moviliza, lo sonda y pasea y este a cambio la apoya en su aprendizaje del español.

En esta ocasión han coincidido en la Revisión en el Hospital dos de las familias de la foto del Grupo que encabeza la foto : Hortensia y los padres de Mª Laura Mendía. la verdad es que es para mí una gran satisfacción poder seguir a los lesionados y sus familiares año tras año, revisión tras revisión y ver como sus vidas continúan.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira maria angeles es verdad que. Las personas. Que cuidadamos las 24horas es mucho....pero. Cuando. Se hace con tanto. Amor como lo hacemos. No significa. Nada,pasan los dias y se hace que. No te enteras, disfrutar todo el dia con la persona. Que tanto. Quieres y que. Tenemos. La la v suerte de tener. Con todos nosotros.. Al principio. Te crees que. No vas a poder. Pero. El tiempo. Va poniendo. Todo en su sitio yisañ.... lo que. Creias difícil luego. Esta (chupao)

Anónimo dijo...

Un bedo para todos, soy isa (de andres)

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues yo admiro esa fuerza tan grande que despliegas, isa. Y Andrés debe de estar muy orgulloso de tí. Veo que cada vez vuestro AMOR es más fuerte. ¡Que perdure! Un beso grande.

Felipe dijo...

¡Qué intensidad la de las reuniones de los viernes!. En ellas todos intentaban ayudar a los que no tenían fuerza ni para querer ser ayudados, cuando ni ellos mismos tenían fuerzas para ayudar.
La mejor conclusión a la que llegué es que el dolor compartido duele un poco menos.
Un abrazos para los que lucharon y siguen luchando.

Afrontando la lesión medular dijo...

Además, en ese grupo tuve la fortuna de contar con dos aficionados fotógrafos (Carmen y tu) con los cual pudimos recoger esos instantes ya que el fotógrafo no siempre puede estar disponible. De todos modos este grupo nos unió mucho.

Siguen siendo intensas, como dices, y siempre tengo algunos expacientes que pueden dar su testimonio y ver que "se puede si se quiere".

Intentaré actualizar la foto aunque lo ideal sería volver a reunirnos "nosotros, los de antes" como si de antiguos alumnos del cole o la universidad se tratase.

Gracias, Felipe.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo c Felipe...el dolor compartido duele un poquito menos..recuerdo aquellas reuniones como una de las mejores terapias en el hospital...éramos una familia.....y ahora es muy grato reencontrarte con algunos de ellos como los padtes de Laura..
Gracias a Ma Angeles y a todos ustedes..por que lo que percibo es sobre todo cariño...
Estaría bien eso de reunirse.....todo es posible

La Chica del Jardín dijo...

Leyendo estos comentarios me vienen miles de imágenes a la cabeza.

Momentazos de los viernes! La terapia familiar es una de las mejores estrategias para ayudarnos los unos a los otros bien dirigidos.

Recuerdo días como el del ABRAZO... Días en los que teníamos que compartir asiento... El Brownie de la despedida de Carmen, la madre de Florencio... Familiares nuevos, asustados y todos los veteranos dando animos y ayudando en lo que se podía... Visitas de antiguos pacientes... Todo ello aderezado con el Blog y la complicidad que ello nos trajo, eramos un buen grupo, con los brazos muy abiertos para acoger a cualquiera, y del que se forjaron buenos AMIGOS

La primera vez que vas... estás como una isla en un archipiélago, pero a los pocos instantes, ya formas parte del todo.

Buenos momento también lo que llegaban detras de la reunión, un rato de relax, ya con nuestro lesionado, en el jardín...

Creo que el grupo nos ayudo a todos compartiendo el dolor y afrontando de mejor manera la situación...

Estoy de acuerdo en la reunión...

Besos mil para todos

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues no se si eres Hortensia u "Ortensia" si prefieres porque que yo sepa eres de ese grupo la que has coincidido con los padres de Laura.

¿Te atreves a organizar la quedada?.

Si no es de Hortensia el comentario, bienvenido sea también.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo tampoco olvidaré nunca aquellos abrazos y la cara de extrañeza de algunos asistentes.

La verdad es que ha quedado un recuerdo como si de una pandilla de verano se tratara o "Los chicos del Preu" que a mí me gustan tanto porque fui la última promoción de Preuniversitario.

Gracias por comentar de nuevo.

Anónimo dijo...

Si el comentario es mio..de Hortensia..se ve con claridad que no domino este medio...si no se me olvida una cosa..se me olvida otra..o no sedonde doy...lo siento...pero yo insistire hasta que lo domine y lo haga bien..un abrazo.

Cresssss dijo...

Espero poder aportar algo con mi dedicación a él en los primeros momentos y durante toda la vida. La labor de Mari Angeles creo que es muy importante para todos.

Elenabombera dijo...

Siiiiiii! Vamos a organizar una quedada....sería estupendo!
Hay veces que yo misma me pregunto como no desfallezco...como siempre voy con ilusión...para mi ser la "cuidadora" es la motivación y la felicidad!
Y que decir del grupo familiar....corroboro lo dicho por la chica del jardín...no lo podría expresar mejor.
Venga vamos a hacer posible ese encuentro!

Afrontando la lesión medular dijo...

Vale, vale, Hortensia. no pasa nada. Te encargo organizar la quedada ya que lo has propuesto. ¿Qué me dices?

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Cresss.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que las mujeres son las más lanzadas. se buscan voluntarios para organizar la quedada. Sugerir ideas.