lunes, 15 de junio de 2015

Un lugar en vuestros corazones

Hace unos días que dediqué una Entrada en el blog a Asamara Risco http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/05/una-antes-y-un-despues-algo-mas-que-un.html y ella ha querido comentar pero al parecer sus comentarios no se llegan a publicar. Aprovecho lo que dice para dedicar de nuevo una Entrada al tema de la gratitud.

 "HAN PASADO NUEVE AÑOS DESDE QUE ESTUVE EN TOLEDO  TODAVÍA RECUERDO COMPAÑEROS, ENFERMEROS , CELADORES Y POR SUPUESTO A TI. SIEMPRE TENDRÁN UN LUGAR EN MI CORAZÓN..."

Me pareció precioso el modo de expresarlo y solo puedo decir que esto da un subidón enorme que nos ayuda a seguir motivados en nuestro trabajo y dar lo mejor.

Son muchos los pacientes y familiares agradecidos lo que sorprende teniendo en cuenta la situación tan dura por la que pasan. Agradezco mucho cuando vienen a despedirse pero entiendo que algunos no lo hagan por algunas razones :

- las emociones que implican las despedidas
- la frustración por no haber visto cumplidas sus expectativas

Es el paso del tiempo lo que ayuda a tomar distancia y a quedar con lo bueno que se vivió durante la rehabilitación, que lo hubo y mucho aunque algunos no supieran verlo mientras permanecieron ingresados.

Hay una etapa del proceso rehabilitador en la que el paciente no sólo paga lo sucedido con el familiar más cercano sino incluso con los profesionales. De algún modo es como si todos fuéramos los causantes de su lesión. es más fácil echar balones fuera. Se suceden una serie de mecanismos de defensa como son el desplazamiento o la proyección que permite al paciente defenderse, como su nombre indica, de una situación intolerable y más aún cuando el "culpable" de la lesión es el propio paciente ( conductas de riesgo, conducción temeraria, intento autolítico, consumo de alcohol o sustancias, entre otros.)

No hay comentarios: