lunes, 22 de junio de 2015

La rueda de la vida


La metáfora que E. Kübler Ross  https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_K%C3%BCbler-Ross emplea : "La rueda de la vida" nos viene muy bien tratándose de la lesión medular y las situaciones derivadas de la misma de "diversidad funcional".

Dejo este enlace desde donde podéis descargaros el Libro http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0040.pdf


https://pseudopodo.wordpress.com/2012/05/09/50-libros-11-la-rueda-de-la-vida-de-elisabeth-kubler-ross/

Otra de sus publicaciones que merece la pena :
Sobre la muerte y los moribundos  https://www.scribd.com/fullscreen/26377962





"Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo".

Lecciones de vida http://confianzayvida.blogspot.com.es/2012/05/la-leccion-de-la-paciencia.html fue escrito por ella y David Kessler y ya fue comentado en su día en el blog http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/05/lecciones-de-vida.html

4 comentarios:

Felipe dijo...

Parece que hay cierto tabú para comentar sobre la muerte. Nadie quiere hacerlo y da la impresión que, a pesar de que todos tenemos la certeza de lo que nos espera, sólo hablan de la muerte los que están deprimidos.
Es cierto que tenemos un poderosisimo instinto de conservación que nos lleva a luchar con uñas y dientes por conservar la vida, por encima de lo que nos diga nuestra mente, pero no es menos cierto que ese instinto no es mas que un mecanismo de defensa muy parecido al que tienen los animales.
Sería interesante llegar a asimilar que, como el resto de los seres vivos, nuestra vida tiene su caducidad y sería deseable que viviésemos como si la muerte no existiese, que la muerte fuese solo un suceso más en nuestra vidas. Creo que, sólo así, Podriamos decir que estamos preparados para afrontar nuestra muerte.
Abrazos vivos

Sonriman dijo...

La muerte, un nombre con un significado terminatorio de algo. Ese algo, trascurso del periplo llamado vida. El ser humano intenta alargar este último , pero parece ser que todo tiene un fin. Antes de finslizar este periplo llamado VIDA, disfrutemosla con calma, fuerza, ganas e intención, hay muchos baches, y estos de pueden sortear de mejor o peor manera, pero hasta qué llegue el socabron (disculpas por la expresión), hay siempre una pequeña cosa, situacion que da forma a continuar. Una inmensa sonrisa aaaaaa , envuelta de vida y ilusión.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy leyendo a E. Kübler Ross "La Rueda de la Vida" y me gusta mucho cómo explica que no es la Dra. de la muerte como la habían venido en llamar sino la de la vida porque la muerte es otra etapa de nuestra vida. Es cierto, Felipe, que nos aferramos a la vida y no estamos preparados para irnos. creo que ya es hora de que lo vayamos trajando y nos preparemos para ello. A mí me han gustado mucho dos películas que tratan muy bien esta "despedida" : "Mi vida sin mí" de Isabel Coixet y "Quédate a mi lado" (no recuerdo su director/a).

Además, la muerte se ha medicalizado y sacado del contexto natural. Creo que es muy importante despedirse bien y morir al lado de tus seres queridos e incorporar a los niños a la muerte como lo que es, un proceso natural.

Gracias por tu aportación/reflexión.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Manuel, no debemos obsesionarnos con la muerte y disfrutar de la VIDA. Gracias de nuevo.