jueves, 28 de mayo de 2015

El valor de la diversidad y el Babel de la discapacidad


"Vivir con discapacidad no evita que que puedas hacer tu trabajo, solo significa que tienes que hacer las cosas de manera diferente"

José Luis de Rosario en la presentación del proyecto Dispeople

Ayer mantuve una grata entrevista con José Luis de Rosario Sánchez-Simón , Ingeniero de Sistemas, que en 1996 sufrió un accidente de moto que lo dejó tetrapléjico. Esta es la segunda vez que se había puesto en contacto conmigo para aportar su Testimonio a quien le fuera de utilidad dado que el recuerda lo que a él le aportó una experiencia similar cuando sufrió su accidente.

Me ha aportado muchas cosas y me ha pasado unos enlaces que pienso pueden interesar a los seguidores del blog y que haré llegar a otros pacientes :

“Las empresas no tienen que contratar a una persona con una discapacidad. Tienen que contratar a alguien con los conocimientos adecuados para realizar un trabajo determinado. Si esa persona pasa a tener una discapacidad, que así sea, pero la discapacidad no es el punto”.

Esta frase Yves Veuilet de IBM de está entresacada de este enlace https://avanzainclusion.wordpress.com/2014/05/14/yves-veuillet-de-ibm-emplear-a-personas-con-discapacidad-es-correcto-e-inteligente/

Asimismo, os paso el enlace a este Video en el que participó José Luis de Rosario en el que participa (el es el que destaca, entre otras cosas. por su estatura y que se apoya en un bastón) https://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/26864.wss

Por mi parte, yo incluyo este relato breve que Jose Luis presentó para el Diario El Mundo en 2006

El Babel de la Discapacidad
"Mi pequeño gran Babel empieza cada mañana al llegar a mi trabajo dónde somos muchísimos discapacitados, y atendemos a muchos más. Cada uno de nosotros tiene sus limitaciones, sus inquietudes... En ocasiones coinciden en la misma sala parejas de sordos hablando con lengua de señas, sordociegos comunicándose juntando sus manos, discapacitados físicos hablando oralmente, todos desconociendo por completo qué se están diciendo los demás. Lo maravilloso es que el trabajo sale a las mil maravillas y somos una gran familia, a pesar de todas nuestras diferencias. Ojala el mundo fuese así".

No hay comentarios: