sábado, 23 de mayo de 2015

Construir puentes, derribar muros


No sigo el Festival de Eurovisión desde que era muy jovencita pero ayer, casualmente, la hija de un paciente me habló de Monika kuszynska que no conocía hasta ese momento y esta mañana abre google con el tema del Festival de Eurovisión, de modo que la Entrada estaba servida.

Monika Kuszynska


Por primera vez, dos músicos autistas y otros dos con síndrome de Down participarán en Eurovisión representando a Finlandia. La polaca Monika Kuszyńska, paralítica tras sufrir un accidente de coche, también estará en Viena http://www.abc.es/eurovision/20150518/abci-eurovision-finlandia-polonia-inclusivo-201505051539.html



Dejo este resumen del digital ABC http://www.abc.es/eurovision/20150518/abci-eurovision-finlandia-polonia-inclusivo-201505051539.html y una foto que me parece de una fuerza enorme. tenemos algún seguidor que sabe el tiempo que lleva adaptar el instrumento al cuerpo y conjugar y conciliar silla e instrumento



Un accidente de coche y una silla de ruedas

Con menos interés mediático, pero con la misma fuerza para demostrar su espíritu de superación, llega a Viena la cantante polaca Monika Kuszyńska. Exvocalista de una banda llamada Varius Manx, la artista se convirtió en una gran figura de la música de su país gracias a canciones como «Moje Eldorado», que ganó el máximo premio del festival de los estados bálticos. Sin embargo, su prometedora carrera se cortó en seco en 2006, cuando sufrió un accidente de coche mientras volvía de un concierto. «El vehículo en el que viajaba con los otros miembros del grupo se empotró contra un árbol y fue un verdadero milagro que pudiera sobrevivir». Pese a mantenerse con vida tras el brutal golpe, las consecuencias para ella fueron terribles: «Quedé paralizada de cintura abajo y atada a una silla de ruedas para el resto de mi vida. Para mí es como si todo se hubiera acabado, como si no hubiera futuro».
Monika pasó varios meses en el hospital recuperándose de las lesiones y creyendo imposible que algún día pudiera volver a verse sobre un escenario. «Tardé casi siete años en asumir la situación en la que me encontraba. La música, simplemente, dejó de ser para mí algo importante. Pero, durante ese tiempo, recibí miles de cartas y mensajes de amigos y fans que querían escucharme cantar de nuevo». Tras armarse de gran valor, Kuszyńska reapareció en el «Polish Song festival» en 2012 interpretando una dulce balada en su silla de ruedas. «Tenía mucho miedo por la reacción del público, pero cuando terminé de actuar me ovacionaron y se pusieron en pie. Fue una sensación indescriptible, su cariño me arropó en un momento muy importante para mí».
Desde entonces, ha publicado ya un primer álbum como artista en solitario - de nombre «Survivor» - ha sido coach en el programa «La Voz» de su país y junto a su marido, compositor, ha grabado numerosos temas. Uno de ellos es, precisamente, «In the name of love», la canción que defenderá en Eurovisión. «Es una canción que explica que el ser humano puede superar cualquier barrera. Este año el lema del festival es 'Construyendo puentes' y esto refleja perfectamente la idea que quiero transmitir con mi canción. Intento unir dos mundos que hasta ahora parecían imposibles de conjuntar: el mundo de los discapacitados físicos y los que no lo son».
La conexión de esos dos mundos también será una realidad este año en Eurovisión gracias a ellos. Hasta ahora, sólo artistas con ceguera como el español Serafín Zubiri (1992 y 2000), la alemana Corinna May (2002) o la georgiana Diana Gurtskaya (2008) habían conseguido representar a su país en el famoso concurso.

B

No hay comentarios: