martes, 21 de abril de 2015

Los lesionados medulares y su salud

A raíz de esta publicación que me pasó Elena Vila : ¿"Qué información sobre su salud buscan los lesionados medulares españoles en Internet?"

Aunque la mayoría de los lesionados medulares consultados (83,4%) prefiere la información que ofrecen médicos y personal sanitario, Internet en cuestiones de salud se usa "mucho" o "bastante" en un 30% de los casos y se consulta "algo" en un 40% adicional.

Me parece interesante dejar aquí un amplio resumen del artículo para que los seguidores puedan acceder más fácilmente a él.

"Los lesionados medulares pueden sufrir a lo largo de su vida múltiples complicaciones y problemas de salud, algunos de los cuales suponen un riesgo vital y un deterioro en la calidad de vida. Sin embargo estas complicaciones pueden prevenirse y para prevenirse la principal medida es la educación e información a los lesionados medulares y sus "cuidadores" (las comillas en la palabra cuidador son mías). Buena parte del período de rehabilitación se dedica a educarles sobre sobre los problemas que pueden sufrir y cómo evitarlos. la necesidad de mantener estas recomendaciones a lo largo de toda una vida hace que sea habitual entregar folletos e información por escrito, para que la puedan utilizar en cualquier momento.
Internet se ha convertido ya en una potente alternativa para ofrecer información y educación a los lesionados medulares fuera del entorno hospitalario.
En España. el 44% de la población general busca en Internet cuestiones sanitarias. Encuestas recientes realizadas a pacientes españoles, tanto en Atención Primaria (AP) como en Atención especializada (AE), revelaron que más de la mitad consultaron Internet antes o después de la visita médica. esto supone un cambio en la relación de los pacientes con el personal sanitario. En cualquier caso, mientras que las recomendaciones personalizadas de los médicos ofrecen un  una lato grado de confianza, la información obtenida de Internet genera cierta desconfianza entre los usuarios.- Varios estudios con lesionados medulares de otros países refuerzan esta idea y ofrecen una aproximación a los temas que más consulta este colectivo en Internet, sobre todo cuestiones médicas, ejercicio físico y material ortopédico.
En el estudio que cito, más de un 70% de la muestra hace consultas sobre su salud en páginas webs españolas. El tema más buscado es material  ortopédico y sillas de ruedas". Sólo uno de cada cuatro confía en los contenidos de la red y la mayoría prefiere consultar sus problemas de salud directamente con los profesionales sanitarios."

Referencia http://www.neurologia.com/pdf/Web/6008/bn080345.pdf




No hay comentarios: