jueves, 5 de marzo de 2015

Un buen tejado firme y protector



La popular frase : "No empezar la casa por el tejado", la solemos emplear para decir que debemos de empezar las cosas por el principio, afianzándolas. En el proceso de rehabilitación de la lesión medular, ya sabéis que prima el sabio consejo "poco a poco" que tan bien habéis sabido incorporar todos los lesionados y sus familiares.

Una vez avanzada la rehabilitación y preparando la salida a casa de tantos lesionados, quiero que se lleven consigo la idea de qué estrategias son más adaptativas y qué les enseñó la rehabilitación tras el trauma. De nada valdrían esos buenos cimientos sin ese techo protector. Un buen techo representado por esas funciones cognitivas que van a ser quienes dirijan sus acciones, quienes les ayuden a tomar sus decisiones, quienes les permitan disfrutar y amar.

Si, además, este techo, como en el caso de los techos verdes https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1PRFE_enES625ES625&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=techos%20verdes%20imagenes


se dispusiera de una mente activa y generadora de vida e ideas, asumir las secuelas derivdas de la lesión sería más fácil.

Cuando el lesionado ingresa, la familia nos suele describir al personalidad del mismo a grandes rasgos sin entrar demasiado en sus valores, fortalezas y debilidades. En muchos casos esta descripción no siempre se ajusta al perfil que vemos a lo largo del proceso rehabilitador pero en otros supera con creces lo que nos dijeron, no se si porque el paciente dio todo ante una situación extrema o porque él mismo descubrió valores inexplorados.

Exploremos y adentrémonos en el conocimiento y abonemos bien ese tejado para que de sus frutos.



2 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas noches, Cuando uno , opinión personal. Llega, ingresa con una lesión medular, como es mi caso, bueno dos lesiones medulares para ser correcto, el tiempo de rehabilitación muchas veces se hace más que largo, la mente de uno , en mi caso, la silla de ruedas, no la quería ver ni en pintura, era, por todos los medios , mi pensamiento , de la cama , me pondré en pie y caminare, la casa la construia para mi desde abajo, pero la lesión , las secuelas la montaban de otra forma, del poco a poco, quieres mas deprisa, ese volver a como estabas, la realidad es un poquirriquitin diferente, el volver a como estabas , diferente el tiempo aunque es corto , o largo , uno no es igual. Pero ese volver es muy importante, en mi caso , la vuelta ha sido difícil. .. pero si uno se para a pensar, Has vuelto, primer paso de regreso, tienes que hacerte a nuevas formas, maneras, cuesta pero si te fijas a como estabas cuando ingresas , en mi caso , diferente totalmente, no tomar las cosas con prisa, todo lleva un tiempo, y con lo aprendido en la rehabilitación hospitalario es una continuidad de esto, se hace pesado, a veces cansado, pero ese esfuerzo, y intención da resultado, no el que uno quiere , pero da un poquirriquitin de resultado que hay que valorar y continuar. Yo digo que los sueños se hacen realidad, precaución con lo que se sueña, no miedo. Porque más de un sueño se hace realidad. Una inmensa sonrisa aaaaaa. No soñada en este momento , pero bien pensada.

Afrontando la lesión medular dijo...

Bien pensado, Manuel, teniendo en cuenta a la hora que haces el comentario. Se ve que te cunde el día y la noche y que eres un luchador y soñador nato.

No dejes de soñar, no dejes seguir con ese tesón y constancia que te caracterizan. Gracias por tu seguimiento y mensaje de esperanza. ¡Dulces y sonrientes sueños!.