martes, 17 de marzo de 2015

Los primeros deseos



Deseos diversos como diversos son sus protagonistas.

Preguntando a los miembros del Grupo de Psicoterapia de Mayores, algunos próximos al alta, sobre qué es lo primero que les apetecería hacer al llegar a sus lugares de destino, casa o residencia, esto fue lo que expresaron:

- Pasar unos días con un cuñado que fue quien estuvo al pie del cañón cuando lo necesitó.Dice que quiere agradecerle todo lo que ha hecho por él en los momentos difíciles. es una figura espacial a pesar de que este paciente ha estado rodeado de cinco mujeres (la esposa y cuatro hijas) que no le han dejado ni un momento. Me ha parecido un gesto muy bello de gratitud. Después, hacer un viaje con su mujer para que logre desconectar del estrés generado por la enfermedad.

- Otra de las pacientes lo primero que quiere hacer es ir al cementerio a ver el panteón donde está enterrado su marido que falleció a consecuencia del accidente.

- Una tercera desea pasar unos días con su familia antes de ir a la residencia.

- Otro de ellos tiene ganas de ver la ciudad a la que irá para ver la accesibilidad y qué oportunidades le brinda.

- Por último, otra de las pacientes expresa su deseo de estar en casa aunque tiene miedo, al tiempo que lo desea, porque el cambio experimentado es enorme y los soportes sociofamiliares aún no están muy claros.

Me pregunto si todo el mundo es capaz de anhelar tanto como estas personas que perdieron mucho y las pequeñas cosas van a ser en lo que centren su atención a partir de ahora.

¿Sabemos desear?
¿Sabemos soñar?
¿Sabemos disfrutar?
¿Sabemos dar?
¿Sabemos recibir?
¿Sabemos amar?

4 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas tardes, frescas pero sonrientes, sobre el tema que se trata, yo recuerdo que estando en u.c.i. en momentos que piensas, sueñas despierto porque no, sin dar me cuenta, me acordaba comhacía una ensalada , cortando con un cuchillo los alimentos, y me salio ," tengo unas ganas de tener un cuchillo en mis manos que. ..", de repente vi que alguien se giro y me miró con cara de susto, quien escucho no entendio el motivo que tenía querer tener un cuchillo, lógico porque yo no lo explique, pero a veces viene bien la reducción a lo absurdo, No? El desear , ponerte en pie y caminar, y no necesitar , la silla, y la tienes que usar y ves que es un complemento, un extta del l.m., Con tiempo vas recibiendo , apoyo, ayuda, empuje, cariño, respeto, "admiración", y eso es porque das ya veces no lo suficiente pero más de lo que uno piensa, y una cosa importante , saber reir y saber reírte de ti mismo, si lo haces ese pensamiento de soledad , desaparece, Porque? , porque al reírte te ries con alguien y ese alguien eres Tú. Envio una inmensa sonrisa aaaaaa. Manuel ( sonriman ). Con feliz deseo, bien pensada, envuelta en sueños de amor aprecio, cariño y mucho respeto.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo, Manuel, que desde la UVI ya estabas pensando en la cocina y fue un deseo que se cumplió. Si no anheláramos cosas, si no tuviéramos sueños, la vida sería muy aburrida.

Gracias por tus comentarios y emociones positivas de las que hablaré mañana.

La Chica del Jardín dijo...

De lo mucho que he aprendido en el hospital, está el haber conseguidor recibir y espero que dar en la misma dimensión. Por supuesto, he aprendido a disfrutar de todas las pequeñas cosas que nos brinda el día a día, he aprendido a valorar el aquí y ahora y no vivir para un futuro inexistente.

Siempre he soñado, pero ahora se que muchos de los sueños/deseos se pueden hacer realidad, solo hay que ser paciente y esperar a que llegue el momento adecuado.

La vuelta a casa fue una aventura más en este viaje que hemos vivido, caundo volvimos no habíamos ni medido el ascensor, ¿podríamos subir? era una incognita, y muy valientes o intrépidos nosotros, habíamos dado por hecho que la silla cabía en el ascensor, jajaja la realidad nos dijo que justita pero cabe, ufff

Creo que un deseo común es volver a estar juntos en nuestro hogar, aunque lo tuvieramos desastroso, despues del tiempo fuera de él, pero es nuestro hogar (no es lo mismo nuestra casa que nuestro hogar...)

Otra de las cosas que deseaba, era poder disfrutar del jardín del MAnzanares junto a Manuel...

Dsifrutemos de la VIDA, recordad que si no das nunca recibirás...

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que tus deseos se cumplieron, Carmen. Si no se da, no se recibe, sino se sueña, no se realizan los sueños. Es algo muy fácil de entender ¿verdad?.

Me alegro que ahora disfrutes de tus paseos y hay que poner las cosas en su sitio : "el Manzanares es más transitable que el Tajo" y sobretodo para las personas con diversidad funcional ¿no crees?

Me ha encantado el matiz de CASA/HOGAR. Hay una expresión conocida : "Como en casa en ningún sitio" habría que decir : "Como en nuestro HOGAR en ningún sitio".

Hay que preparar a las familias y a los pacientes para que ansíen volver a su HOGAR.

¡Qué no pierdas la capacidad de disfrutar!