lunes, 23 de marzo de 2015

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

La frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" es una expresión que se repite con frecuencia a medida que la gente se hace mayor. La mayor parte de las personas sienten añoranza por los tiempos vividos. Según el grupo de edad, así se vinculan los recuerdos a una u a otra etapa de la vida. Así, entre las personas mayores de cuarenta años, sus recuerdos positivos corresponden a la etapa de la adolescencia o juventud temprana. Sin embargo, cuando se pregunta a personas por encima de los sesenta años, sus mejores experiencias las describen en torno a los treinta años.

Hace unas semanas se me ocurrió interrogar a mis pacientes del grupo de Psicoterapia de Mayores (edades comprendidas entre los 65 y 77 años) qué edad les gustaría recuperar si fuese posible. Todos, excepto una se centraron en torno a 30 años. La excepción fue la de una paciente a la que le hubiera gustado regresar a su adolescencia añorando la figura de su padre y los paseos que compartían. Esto concuerda bastante con algunos de los estudios en torno al tema que nos ocupa.

Aprovecho este tema para enlazarlo con otro tema recurrente en los pacientes que sufren una lesión medular como es el ese observatorio que es la lesión y más aún esos dos momentos claves como son la fase de shock psicológico de inicio de la lesión y el momento crucial en el que el paciente se sienta en la silla de ruedas, momento en el que toma conciencia del giro que ha dado su vida. Este es el momento en el que, como diría Oliver Sacks, es como si el lesionado "viera la vida desde una gran altura, como una especie de paisaje y cada vez más profundo de la conexión de todas sus partes".http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-19/no-me-queda-tiempo-para-lo-superfluo-oliver-sacks-desvela-que-va-a-morir_714975/

Son muchos los pacientes que me han descrito estos cruciales momentos desde ese observatorio que es la cama de un Hospital ya esté hospitalizado en UVI o en planta y, posteriormente, desde esa silla vivida de diferente modo según edad, lesión, apoyos, estilos de afrontamientos, entre otros.

Hay otras descripciones relativas a escenarios del suceso contadas con más o menos minuciosidad dependiendo del nivel de conciencia del lesionado tras su accidente o enfermedad en las que en apenas unos segundos puede reflexionar sobre:

- La muerte
- La familia
- El sentido de su vida

Asimismo, es frecuente que los pacientes nos relaten de manera pormenorizada, los acontecimientos traumáticos vividos y el estado límite en el que se encontraron ya sea por haberlo vivido en su propia piel o por haberlo vivido en la figura de un acompañante, generalmente familiar.

Algunos tienen amnesia del episodio traumático y otros, los menos, de unas horas antes del mismo hasta la recuperación de la conciencia en el hospital. A pesar de las situaciones a las que muchos lesionados y familiares se han visto expuestos, llama la atención que apenas se presenten Trastornos de Estrés Postraumático (TEP).

No hay comentarios: