jueves, 5 de febrero de 2015

Mirando por la ventana




Vista panorámica de Toledo desde la A3. dibujada por Juan Mª Josa

El Hospital Nacional de Parapléjicos permite disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad de Toledo. Toledo está ahí, pero hay que saber mirarlo, sentirlo, disfrutarlo.

Observo que muchos lesionados no saben apreciar la panorámica que las habitaciones del Nuevo Hospital ofrecen. Me consta que a veces, especialmente en las primeras etapas de la rehabilitación, no les es posible disfrutar porque están sumidos en un estado subdepresivo. Miran sin ver, sin sentir, sin disfrutar.

Los más veteranos miran de otro modo y aprovechan la menor ocasión para disfrutar de lo que ven. Es el caso de Juan Mª Josa http://dibujandoydivagando.blogspot.com.es/, el autor del dibujo con el que encabezo esta Entrada, que ya nos ha deleitado con otros dibujos, entre ellos el cartel que diseñó para la Semana de Cine.

Si a la pérdida de movilidad le sumamos la limitación visual, el panorama que se vislumbra es más desolador. No es esta una situación ficticia sino real porque en la actualidad tengo un paciente en el que coinciden ambas pérdidas. Yo suelo hacer uso de esta expresión :  "el precio de las cosas está en la falta de ellas" para reflexionar sobre esa situación que se da en muchas personas que "miran sin ver" sin ser conscientes de lo que se están perdiendo. Cuando hay una pérdida, uno se suele centrar en lo perdido y no en todas las potencialidades restantes que quedan.

Invito a mirar desde las ventanas del Hospital a los que estén ingresados y desde cualquier observatorio donde os encontréis.

11 comentarios:

Juan María dijo...

muchas gracias por compartir el dibujillo, tras estos tres días que he estado en el Hospital, siempre me quedo con un buen recuerdo (dentro de lo que es estar en un Hospital).

Los que diseñan hospitales, de todas maneras tienen especial mania a las vistas, como poco siempre ponen cristales esmerilados y cosas de esas, cuando creo que para preservar la intimidad de los internados hay recursos más eficaces sin sacrificar el goce y la distracción de ver un poquito de la realidad a tu alrededor.

Lo de la reflexion sobre la vista y su perdida es una cosa cierta. En estos ultimos años suelo comentar que estoy más fastidiado por la presbicia, no me adapto a las gafas progresivas, que por el hecho de ser lesionado medular (tal vez exagere), aunque también hay trucos para ver, mas bien observar, cuando la vista va fallando.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por ayudarnos a seguir disfrutando de lo que la vista nos ofrece y por tu generosidad.

Lo de la presbicia es una lata pero a todos tarde o temprano, nos llega. A pesar de mi edad aún me manejo sin gafas pero ya veo que están al caer.

Elenabombera dijo...

Ufff cuantos ratos hemos pasado contemplando Toledo tras las ventanas al final del pasillo....al principio soñando con verlo de cerca y siempre admirando tan bella imagen! Hemos visto muchos atardeceres y los cambios de estación! Me encanta recordar esa imagen que pronto volveremos a mirar!

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay varios sitios fantásticos para contemplar pero yo le sugerí este espacioa Juan. Tiene más ventaja para quien está sentado en la silla de ruedas porque la vista queda al nivel de esa altura. Los "andantes" nos debemos de agachar o sentar en otra silla.

Lleva razón Juan cuando dice que los diseñadores y arquitectos reparan poco en los cristales para asomarnos al mundo y suelen esmerilarlos o cortarlos al nivel de la mirada.

Elena : ya estoy hablando de vosotros a mucha gente porque creo que seréis de gran apoyo con vuestro Testimonio y ejemplo.

Sonriman dijo...

Una imagen de un lugar, que al llegar no notas , ni distingues, es tal la abstracción de tú lesión , que no eres capaz de notar, ver , sentir. Hablo bajo la opinión de un l.m., Cuándo el tiempo va pasando y vas siendo capaz de sentir, percibir, algunas cosas, en mí caso en principio, olores, caras no muy nítidas por falta de gafas y con dificultad de audición, pero vas sintiendo un acercamiento de muchas personas, que te hablan, te mueven , te motivan.... Llega el momento que puedes mirar hacía fuera y ves una amplitud inmensa , llena de brillo, color, que te deslumbra( Eso sí, si no es día nublado). Es algo que te hace sentirte y motivarte , el desear poder salir y envolverte en ese paraje tan bello. Muchas veces se quiere que el proceso sea rápido, pero lo más normal es que sea más despacio, pero en un principio sí se puede visualizar es algo magnifico, te adentras en el , tú mismo sin moverte.Lo que en un principio que hace una ventana , es separarte , pero al mirar a través de ella , te acerca a lo "lejano", Que inmenso es el poder contemplar y sin darse uno cuenta , ser contemplado, sentido. Una inmensa sonrisa por mi parte bien emitida y sentida. Sonriman(Manuel).

La Chica del Jardín dijo...

La Chica del Jardín se convirtió en una época en la fotógrafa oficial de Mª Ángeles, ¿verdad? ¿y qué fue de las primeras cosas que fotografió? si, habéis acertado, EL JARDÍN, pero no sólo eso, si no la VISTA DE TOLEDO DESDE EL JARDÍN...

¿Y por qué ese afán de fotografiar todo lo que encontraba a su paso?, el río, los gansos, los pájaros, las flores, los olivos, los atardeceres, las nubes... todo desde el recinto del hospital... Pues es fácil, quería que Manuel viera el lugar en el que se encontraba, empezó cuando él estaba en UCI, hizo vídeos de los gansos nadando en el río, el sonido de las hojas azotadas por el fuerte viento, y también fotos desde esa UCI luminosa que antes tenía el Hospital, esto a Manuel le daba VIDA, ÁNIMO, QUERER SALIR ADELANTE...

Cuando llegamos, me sorprendió la ubicación del hospital, siempre había pensado que estaba lejos de Toledo capital, y cuál fue mi sorpresa cuando vi aquellas vistas!!!!

Recuerdo el día que sentaron a Manuel como si fuera hoy mismo, lo primero que quería era asomarse a la ventana de la habitación y ver, contemplar aquello que conocía en foto... Pasaba mucho rato mirando al jardín, y recuerdo el momento en que el sacerdote, Antonio Garzón, llegó y lo vio sentado, mirando por la ventana (aún hoy se me llenan los ojos de lágrimas de emoción). Desde aquella ventana, de la 2408, se veía TOLEDO en todo su esplendor, ¡qué suerte tuvimos de estar en ese lado de la planta para sus primeros momentos sentado.

Hoy, desde Madrid, tenemos la fortuna de vivir en un 7º con vistas al Palacio Real, La Almudena, San Francisco el Grande... y el RIO, no es tan rio como el Tajo, pero mola

Contemplar el paisaje desde una ventana, invita a salir, a vivir, a sonreír....

Besos con ARCO IRIS DOBLE

Afrontando la lesión medular dijo...

¿No es un lujo tener un blog con estos seguidores tan artistas, tan sensibles?. ¿No es un lujo tener este pintor que ha sabido captar en un ratillo de una tarde este paisaje que ha hecho evocar a tantos pacientes y familiares esos preciosos instantes en que fueron conscientes de dónde se encontraban?.

Me ha gustado mucho, Manuel, la expresión que has usado : "adentarte en el paisaje, tu mismo, sin necesidad de moverte". Te agradezco enormemente el que hayas compartido con los seguidores la evolución de tus sensaciones. Me has dado ideas para un siguiente Post. Ya lo verás.

Afrontando la lesión medular dijo...

Carmen, no era algo casual el hecho de que fueras fotografiando cada instante. No era un gesto caprichoso sino un objetivo primordial en lo que sería la rehabilitación de Manuel.

Siempre le digo a los pacientes cuando se quejan de no ver mejoras que deberían haber grabado desde el momento cero para darse cuenta de los cambios y progresos.

Recuerdo muchas de las fotos que hiciste a Manuel, al Jardín, a otros pacientes y familiares y como me serviste de apoyo en muchos momentos. Muchas de tus fotos sirvieron de apoyo para algunos posts. Te estoy muy agradecida.

Tenéis suerte de tener otro observatorio privilegiado en Madrid.Ahora toca disfrutar de esas otras increíbles vistas.

Anónimo dijo...

Hola:

Vi una vez un corto al respecto de este tema.... Iba sobra una tetraplejica y lo que veía e imaginaba por su ventana, en su inmovilidad....

Alguien mas lo vio y sabe el nombre?

Saludos

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay varias películas con esta temática.Creo recordar que la de Chisthopher Reeve "Superman" se llamaba desde la ventana"(en ella interpreta el papel de tetrapléjico, si mal no recuerdo, cuando aún no había contraído la lesión, una ironía del destino)

Miro lo que conozco y le digo y lo cuelgo en el Post también.

Afrontando la lesión medular dijo...

No, no, ya estaba tetrapléjico C. Reeve cuando interpretó el papel del personaje de Hitcotch. Te dejo el enlace para que puedas leer de qué va. La películ original era "La Ventana Indiscreta" y la réplica "La Ventana de enfrente"

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ventana_de_enfrente_%28pel%C3%ADcula_de_1998%29