viernes, 30 de enero de 2015

Talleres diversos

La palabra "taller" sugiere un lugar en el que se trabaja con las manos. Hoy voy a hablar de unos talleres muy especiales y diversos en los que no sólo están las manos implicadas porque los profesionales que los lideran no solo hacen uso de las manos sino de la Medicina Basada en la Evidencia  científica (MBE) , de la tecnología y de la farmacología.

Hace años que vengo oyendo en boca de lesionados medulares decir que vienen al Hospital a pasar la ITV cuando vienen a pasar su revisión reglamentaria que, en el caso que nos ocupa, es el estudio urológico-urodinámico practicado a los lesionados medulares cada seis o doce meses según criterio del Facultativo y según las características de la vejiga del lesionado.

A mí me gusta decir que la piel y los riñones son los seguros de vida del l.m.

Cuando se contrae una lesión medular, se sabe que se producen una serie de cambios en el funcionamiento de algunos sistemas como son el excretor, el urinario, el circulatorio entre otros y que el lesionado pasa a tener una vejiga e intestino neurógenos tras la lesión.

Últimamente, siguiendo la evolución de muchos lesionados, observo que no son pocos los que pasan por estos "talleres diversos" que he tenido a bien llamar, como son y por este orden:

- Urológico
- Cirugía Plástica
- Cirugía General

No es extraño que se produzcan algunas alteraciones del funcionamiento de la vejiga que produzcan reflujo ureterovesical, formación de cálculos.En estos días ingresaron pacientes para litroticia, toxina, talla vesical, entre otras intervenciones que se realizan en el Taller de Urología
Asimismo, al alterarse el hábito y costumbres de evacuación intestinal y haber una mayor tendencia al estreñimiento, es fácil que se produzcan hemorroides que son susceptibles de ser intervenidas por parte del Cirujano General.

El Taller de la Cirugía Plástica abarca otro abanico de intervenciones desde el tratamiento y cierre de las Úlceras Por Presión (UPP) que se producen por muchos motivos entre los que destacan principalmente la inmovilización y uso de sistemas de soporte y apoyo inadecuados (Cojín, silla, colchón) o la falta de conciencia de la condición de l.m. que hace que muchos lesionados (mayoritariamente jóvenes) abusen más horas en la silla de lo recomendado, tengan hábitos poco saludables y conductas de riesgo. En este taller, se reparan también las "manos tetrapléjicas" para darle mayor autonomía funcional

No hay comentarios: