martes, 20 de enero de 2015

Afinidades

Aunque la lesión medular no es una enfermedad terminal ¡menos mal!, los pacientes con enfermedades sin remedio y que se encuentran en el último tramo de su vida, comparten sentimientos y expresiones con muchos lesionados en fases agudas de la rehabilitación y especialmente si la lesión conlleva una tetraplejia.

Decía Antonio Segura, un paciente que falleció el 23 de Noviembre de 2014



-Hay que hacerme de todo. Pelarme la fruta, asearme, sacarme a pasear, llevarme al baño... En sólo una semana he notado que la curva va hacia abajo rápidamente. Pero por alguna extraña circunstancia me lo estoy tomando con deportividad. A mí me ayuda muchísimo la fe: estoy muy esperanzado con que, cuando esto acabe, me voy a encontrar con algo plenamente satisfactorio. Creo que Dios me está dando fuerzas. Para los creyentes es más fácil: como cruzar una puerta. Pensaba que iba a tener miedo, pero no. Pensaba que iba a estar enfebrecido con la angustia, pero tampoco... He elegido no aislarme. Sino disfrutar de todo y de todos: de la familia, de los amigos, de esta conversación... Cuando termina el día, acabo agotado de vivir. Pero me encuentro mejor que nunca. No me duele nada. Siento mucha paz. 

El tiempo se escurre entre los dedos. El tiempo tiene una connotación distinta con Antonio, donde reloj son cinco letras sin sentido. El tiempo es una ola que viene y te derrumba el castillo de arena que has estado horas levantando. Siempre el tiempo. Dice Antonio que le "falta tiempo". 


"Ya nadie se asusta cuando me oye hablar así. Decir que estoy disfrutando. Encarar la muerte como si no fuera algo prohibido. Porque a lo mejor mañana no estoy, pero me estáis regalando momentazos increíbles. Creo que perdemos el tiempo con tonterías. De verdad. He empezado a pedir perdón a todos los que me rodean. Me indigno con cosas que he hecho mal. Vivir es menos complicado de lo que pensamos. También morir. Una cosa tengo clara: no sé cómo nunca nos podemos creer más que los demás, si no somos nadie".

"Soy un privilegiado. Hay mucha gente en circunstancias más jodidas que yo. Aquí hay una paciente joven, con tres criaturas, se va a casar en paliativos. Yo la he visto aquí con los niños haciendo los deberes. Ella no ha cerrado su vida, pero yo ya la he cumplido... Sí, he sido un privilegiado. He vivido bien. Tengo tres hijos maravillosos que me adoran. Una mujer increíble. En este hospital me han tratado con gran generosidad. Todo eso me reconforta, me tranquiliza".


Gracias, Antonio. Ya lo creo que lo que has dicho y sentido no ha quedado en saco roto y puede ser de gran ayuda para quien lo lea, para mí lo ha sido.Dejo aquí el enlace a la entrevista completa y a un Vídeo que se le hizo desde el Diario el Mundo por si es de interés y para ponerle cara y voz. http://www.elmundo.es/espana/2014/11/27/54763b2dca4741d96b8b457c.html

He rectificado la fecha de su fallecimiento que no precisé y, además, pensé que había sido más reciente y he colgado su imagen.

Tengo pendiente una Entrada sobre cuidados paliativos y eutanasia y esta será la puerta de entrada aprovechando su propia vivencia del final de la vida.



2 comentarios:

Betty dijo...

Impresionante.

Un enorme abrazo a la familia de Antonio y a todas esas familias que luchan por apurar hasta el último instante de su estancia en este mundo.
Gracias por la lección y millones de besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acabo de colgar la foto de Antonio, rectificar la fecha de su fallecimiento y colgar la entrevista completa y un víseo por si es de tu interés, betty, y del interés del resto de seguidores. Me dar pie para editar la Entrada de cuidados paliativos y eutanasia que tengo pendiente y que no encuentro el momento porque quiero hacerla a fondo.

Gracias por comentar y me alegro que te sirva de lección este testimonio. Ojalá que nos podamos despedir de la vida también como lo ha hecho él.