martes, 25 de noviembre de 2014

Qué debe saber sobre la lesión medular


Hoy voy a hablar de este Programa "Qué debe saber sobre la lesión medular" que se imparte en el Hospital organizado por el Servicio de Atención al Paciente y que ya tiene a sus espaldas treinta y cuatro ediciones.

Antes de entrar en materia, me gustará compartir con los seguidores algunas sensaciones, reflexiones y observaciones que hoy tuve antes de mi aparición en la Sala de Juntas del Hospital para impartir la parte que se me había reservado sobre sexualidad.

Había entrado a trabajar a las 7,30. a.m. y a eso de las 17 h toda mi persona me estaba pidiendo dejar las cuatro paredes de mi despacho y salir a que me diera el sol, el aire, a oir los sonidos naturales y no naturales, los que llegan de la ciudad y la autovía. Me sorprendió afuera un Otoño veraniego. Yo iba en manga corta y con sandalias (las aguanto mientras puedo). Me encontré una naturaleza confundida con flores brotando cuando no corresponde y moreras que si nos descuidamos, brotan y hacen salir los gusanos de las cajas también hechos un lío.

A lo lejos, divisaba las Kolreuterias paniculatas totalmente ocres ya


Aún penden de ellas los farolillos que dan nombre a su nombre familiar "El árbol de los farolillos"


Es un paseo precioso que no está abierto al público que discurre por la vereda del Río Tajo frente al desolado Polideportipo Rafael del Pino

Me abordaron algunos profesionales de la UVI con los que cambié impresiones sobre los pacientes ingresados en la misma y algún paciente en el que observé que el contexto en el que nos movíamos, favorecía la expresión y la confidencia. Volví a pensar aquéllo de lo que hablé hace ya mucho tiempo, la terapia a pie de calle y pensé que deberíamos salir más a la calle para acercarnos a los pacientes. Hace un tiempo hice una Terapia de Mujeres en el jardín y resultó una experiencia muy gratificante. El tema de hoy, en la calle y en la Sala era el Sexo. De nuevo me pregunto y les pregunto :

- De qué sexo hablamos
- Dónde está el sexo
- Qué factores favorecen el disfrute de una sexualidad plena y enriquecedora
- ¿Es el varón lesionado menos hombre tras la pérdida de la erección?
_ ¿Es la competencia de los genitales lo que marca el pronóstico y nivel de satisfacción?

Podría hacerme y hacerles un sinfín de preguntas y no acabaríamos.

Invité a un expaciente mío con diez años de rodaje en silla, Miguel Ángel Morcuende, Secretario de Aspaym, a sabiendas de que su testimonio llegaría más que mis palabras.

El público era tan diverso que es difícil centrar una charla sobre este tema teniendo en cuenta la franja de edad que se extendía desde los cuarenta años aproximadamente de un padre joven y de una paciente a los casi ochenta años de alguna pareja. Es muy de agradecer la asistencia y el interés mostrado aunque, a decir verdad, no eran muchos los asistentes..

Siempre me gusta decir que soy poco ambiciosa en cuanto objetivos y que aspiro a transmitir un mensaje integrador y rehabilitador.

Me ha gustado oir a Miguel Ángel emplear el término "sexualidad plena" independientemente del nivel lesional (tetra y paraplejia)

Hemos tratado entre otros temas los siguientes :

- Asumir la silla antes que nada, no vayamos a empezar la casa por el tejado
- La invisibilidad de la silla antes de estar lesionado
- La exclusión social y "sexual" de las personas con "discapacidad"- diversidad
- La importancia de una adecuada comunicación y complicidad con la pareja, si se tiene pareja
- La seguridad en uno mismo y la confianza en que se puede seguir dando y recibiendo placer y afecto
- Las diferencias de edad en relación con el pronóstico y ajuste sexual
- La diferencia de sexo  en relación con las oportunidades sexuales y con el mantenimiento de la pareja
- Las expectativas sobre el funcionamiento sexual
- La baja autoestima y la inseguridad
- La preocupación excesiva por la penetración, "coitocentrismo" y el rendimiento sexual
- Los vecinos y amigos? indiscretos en relación al morbo que provoca pensar en un lesionado haciendo el amor
- Hacer el amor versus practicar sexo
- Las tasas de separación/divorcio

Al finalizar la charla, entregué algunos artículos de interés. Si alguien está interesado en que desarrolle más el tema o en compartir los documentos, que me lo haga saber.

Añado esta reflexión de Luis Rojas Marcos ( Extraídas de su obra " Todo lo que he aprendido : 303 ideas para una vida mejor").

"Cuando pensamos en el placer, la primera imagen que nos viene a la mente es el sexo. El placer sexual es un regalo del cuerpo y una ingeniosa estratagema de la naturaleza para garantizar la reproducción y conservación de la especie. Además de esta función de supervivencia, los beneficios del sexo para la salud son numerosos, incluyendo el refuerzo de la autoestima cuando las relaciones sexuales son satisfactorias.
El erotismo humano se expande extraordinariamente cuando añadimos la dimensión psicológica, la fantasía y el romance a las prácticas sexuales.Por eso es un componente tan valorado de la calidad de vida".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la curiosidad de la gente es muy cierto. Mi novio es un lesionado muy reciente, empieza ahora a salir del hospital algún fin de semana y aún estamos ajustándonos a la situación, de hecho el sexo lo tenemos aparcado, cosa que me preocupa a veces, aunque no se lo digo a él, claro. Pero los amigos/familiares no dejan de preguntarme eso de como lo hacemos ahora etc.. Y en realidad...ahora no lo hacemos, es la pura verdad pero no me apetece contestarles.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me comentó en otra ocasión una mujer joven que los vecinos de escalera le preguntaban cómo se las iban a arreglar ahora en la cama. ¡Es inaudito! ¿Acaso vamos por ahí preguntando a los vecinos cómo "lo hacen"? ¿Por qué genera tanto morbo estas situaciones?

No te preocupes, cada cosa a su tiempo y todo se tratará.