lunes, 24 de noviembre de 2014

La familia, un eslabón indispensable en la rehabilitación


La familia Soler. Picasso


A propósito del Documental, sobre el papel de la familia en la rehabilitación del l.m.que, ha elaborado José Junquera, un amigo muy especial de uno de nuestros pacientes ingresados, vuelvo a dedicar una Entrada a la familia, un eslabón tan importante en la rehabilitación del lesionado medular.

José ha querido centrar su atención en esas personas que están al otro lado de la silla, madres, hijas, esposas, esposos que tienen que dejar su vida aparcada para apoyar al paciente ingresado y servir de acicate y estímulo en su rehabilitación.

Dependiendo del nivel de ingresos, los familiares se alojan en viviendas o en residencias. Los que proceden de la CCAA de Extremadura tienen la ventaja de que la Junta de Extremadura tiene un piso concertado a través de una Asociación para alojar a las familias desplazadas de su Comunidad.

Para quien no dispone de ingresos suficientes para afrontar el pago de una segunda vivienda en Toledo, existe un dispositivo que es la Residencia Veracruz donde los familiares se alojan por un simbólico precio

Cuando el paciente ingresa en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en nuestra Unidad llevamos a cabo una Entrevista de Acogida no solo al paciente sino también al familiar con la finalidad de reducir la ansiedad y el estrés y minimizar el riesgo de descompensación que se produce tras el traslado y la llegada al Hospital con el impacto pues ya el solo nombre del Hospital "Parapléjicos" produce en los familiares un shock porque es cuando verdaderamente toman conciencia de lo acaecido, no es un sueño como pensaban hasta ahora sino una realidad. Realidad de la que uno ya no puede escapar cuando ven un jardín lleno de personas en sillas de ruedas.

Asimismo, a todos los familiares se les ofrece el Programa Psicoeducativo que tiene como fin primordial "cuidar al cuidador" aunque son pocas las familias que se acogen al mismo dado que cuestiona que pueda, a la larga, obtener beneficio terapéutico o generar comportamientos útiles y saludables.




8 comentarios:

Elenabombera dijo...

La ayuda al lm empieza por el apoyo al cuidador...que no se sienta solo...perdido...hay que preocuparse porque este bien...que tenga cuidados y se sienta a gusto en su tarea. Una tarea muy importante en el día a dia ..en las rutinas y que le sea gratificante su trabajo.besos de Bom y Elena.

Afrontando la lesión medular dijo...

En todos los procesos de larga enfermedad, cronicidad o lesión, el cuidador se ve resentido y aunque, al principio, no sea consciente, luego se resiente de uno u otro modo y dan la cara los daños piscofísicos. de ahí, la importancia de ocuparnos de la familia y hacerles ver lo que es bueno para el lesionado y lo que no lo es.

Gracias Elena y José Luis. Tu, Elena, fuiste una de las familiares fiel seguidora del Programa familiar y, no sólo asistías tú, sino que le dabas publicidad.

Sonriman dijo...

Buenas tardes: No se por donde empezar, pero ¿Sabemos cuidarnos y también sabremos cuidar?.
A veces parece imposible el saber hacer las cosas,es cierto que parecen difícil , complicado pero no imposible , el llegar a un entendimiento entre cuidador y lesionado. Ese entendimiento llega después de un tiempo de conocimiento, entrega , fuerza , ganas... yo en mi caso , tan real como decir que :Que fortuna he tenido y tengo con quienes me están ayudando "Cuidando", es una entrega entre ambas partes , que al final a lo que llega es a un gran bienestar , físico y mental. Y sí ademas consigues sonreír y ser sonreído , eso es para mí una inmensidad.
Una inmensa sonrisa cargada de energía multicolor positiva.
Manuel (Sonriman).

Felipe dijo...

Sufrir+amar=cuidar
Nadie, que no haya sufrido anteriormente la experiencia, sabe cómo abordar los cuidados de un lesionado medular.
Después es más fácil sentir empatía.
La foto me ha evocado ese tiempo de sufrimiento y aprendizaje.
Un abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Bien, Manuel! Lo has bordado. El entendimiento es clave, cierto, y la entrega y con esos dos elementos, el "éxito" está asegurado.

Completamente de acuerdo con tu suerte y ellos con la suya pues no se dónde empieza y termina, en vuestro caso, las bondades del lesionado y su familia. ¡Sois especiales!.

Otra sonrisa y que la vida te siga sonriendo.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Fantástica ecuación, Felipe!.

A algunos del Grupo no os he vuelto a ver pero es como si os llevara conmigo. A otros, he tenido la suerte de volver a encontrarme con ellos y verlos mejor que en aquella etapa así que, desde aquí les digo a los nuevos, que no hay que desesperar porque uno se va adaptando de manera progresiva y haciéndose, si no lo era, "resiliente".

La Chica del Jardín dijo...

El otro lado de la silla... suena a nombre de película, y, en cierto modo puede llegar a serlo. De pronto apareces en escena, sin tener ni idea de la se te viene encima, y empiezas a rodar, sin ser consciente, a aprender todo lo que hay detrás de una silla de ruedas...

En mi caso, ni me planteé por un solo minuto, no estar al lado de Manuel, sin saberme el guión, improvisación pura y dura, coordinando todos los movimientos con los profesionales ,y, sobre todo, aprendiendo a realizar todo aquello que me enseñaban o yo quería aprender para poder ser más útil...

El resultado está expresado de forma muy clara en el comentario de Manuel. y aquí seguimos, siempre apoyándonos en todo aquello que se necesita. Si, yo le cuido a él, pero... ¿acaso el no se preocupa de mi, no me cuida? por supuesto que lo hace, más de lo que cualquiera pueda pensar.Estando en el hospi, ya lo hacía. Jamás puso mala cara cuando yo llegaba más tarde de la cuenta por haberme dormido, al contrario, siempre me defendía diciendo: "ella necesita descansar"

Creo que la familia tiene un papel fundamental en la rehabilitación física y psíquica del l.m., los profesionales hacen su labor muy bien hecha, pero si no seguimos después de poco sirve. Por supuesto, los familiares necesitamos ayuda, y no todos quieren aceptarla. En mi caso, uno de mis ángeles me mandó al otro y así entre las tres pude con la difícil situación que teníamos entre manos.

Para acabar, es muy bueno compartir nuestros miedos, nuestras alegrías... con otros familiares. Al ver la foto del grupo, se me han venido miles de recuerdos a la cabeza, miles de momentos pasados en ese despacho, con el grupo e individuales, y, la verdad, me fueron de gran ayuda. Gracias Mª ángeles por acogerme ¡tan bien! he salido muy reforzada de esta experiencia.

Besos familiares y cazuelitas de...

Afrontando la lesión medular dijo...

Esto vale de Post, Carmen, y corrobora lo importante que es el trabajo con las familias desde todos los ámbitos profesionales para salir con ese Máster en Cuidados con el que salís. La Entrada de mañana la dedicaré a esos Cuidados y Enseñanzas que el Hospital proporciona a través del Programa de Educación Sanitaria "Qué debe de saber sobre la Lesión Medular.

Ya hemos hablado en otras ocasiones que el concepto de "cuidar" hay que matizarlo pues no es que el paciente sea un ser pasivo al que hay que cuidar. Recuerdo que aprendí del buen decir y hacer de un expaciente que estuvo a mi cargo en 1990 "Yo no tengo cuidador porque yo cuido de mí mismo, yo tengo asistente personal". Así, que es "normal" que Manuel cuide de tí como tu lo haces de él como cada cual cuidamos de los nuestros y los nuestros cuidan de nosotros.