lunes, 13 de octubre de 2014

El "paciente" viajero

Cultura y formación : herramientas para la integración
Aquilino González


Aquilino González en Colliure Foto de Archivo se su blog

He tenido la oportunidad de conocer a Aquilino González http://elbluesdeloquepasaenmiportal.blogspot.com.es/  La primera vez que supe de Aquilino fue a través de Horacio Novello expaciente del Hospital y seguidor del blog http://horacionovello.blogspot.com.es/ No se equivocó en lo que me dijo de Quili porque es algo que he podido constatar a través de su blog y en esta visita que aunque breve, mereció la pena: "lo breve y bueno, dos veces bueno"

Aunque lleva razón Quili de que hay gente que viaja más que él, lo he llamado "El paciente viajero" porque así lo llamó un paciente ingresado al que yo le había dicho que se lo presentaría. Todo surgió porque este paciente, muy agudo aún, creyendo que la vida se había acabado, yo le hablé de todas las cosas que podía seguir haciendo o las nuevas que podía hacer, entre ellas viajar. Como ya sabía que Aquilino venía a pasar su revisión al Hospital, intenté presentárselo aunque no fue posible.

Aquilino se ofreció a contar su experiencia en el contexto del Programa de Terapia Familiar y, aunque ese día éramos pocos, mereció la pena. ya sabemos eso de que "Vale más una imagen que mil palabras"

De todo lo que nos aportó, me parece que lo más relevante fueron dos mensajes que nos dejó. El primero relativo a la importancia del conocimiento y la segunda el hecho de normalizar. Dice Aquilino que la normalización empieza en el hecho de que un lesionado no sea noticia por ser lesionado y hacer esto y lo otro sino simplemente porque hace esto o lo otro independientemente de su condición de lesionado.Esto me recuerda otra frase de Allison  http://gloria.tv/?media=368607&language=3SsSaAhCEfb  que dice que a ella no le gusta que juzguen sus pinturas porque las pinta con la boca y por eso tiene más mérito sino que quiere que las juzguen con independencia de que no tenga miembros y pinte con la boca.


Aquilino participa, además, activamente en Activa Lugo para la eliminación de barreras arquitectónicas


en su ciudad contribuyendo a hacer accesible, la Muralla, entre otras cosas. Para saber más, podéis entrar en su blog.http://elbluesdeloquepasaenmiportal.blogspot.com.es/2013/11/conclusiones.html


No cesa aquí su actividad pues colabora como Voluntario con AUME (Asociación lucense de enfermos mentales)http://elbluesdeloquepasaenmiportal.blogspot.com.es/2013/11/voluntarios.html

6 comentarios:

horacio novello dijo...

Quili es un tipo impresionante.

Independientemente de sus viajes que comparte con los que lo seguimos en el Facebook a través de fotos y en relato por medio de su blog, tiene un gusto exquisito por el arte en general. Sabe muchíiiiiiisimo de historia. Gustos que compartimos y del que yo aprendo con sumo placer.

Y posee también tiene el don de la lucha y la reivindicación de la accesibilidad. Participa activamente en Auxilia Lugo. A través de su trabajo ayudó a que las murallas de su amada ciudad pudieran ser accesibles para nosotros.
Un tipo imprescindible como diría B.Brecht.

En lo personal, es mi guía literario. Me aconseja y facilita el acceso a la madre del saber (no voy a dar detalles de cómo lo hace... jeje)

Le encanta el baloncesto. Pero hablando de deportes, tiene un defecto (cosa que lo hace definitivamente humano). No sabe absolutamente nada de fútbol. Es del Real Madrid.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estaba segura, Horacio, que tu comentario nos enriquecería esta Entrada al blog sobre Aquilino. Es claro que el conocimiento nos enriquece.

Completaré el el Post el tema de la lucha por la accesibilidad.

Quili González dijo...

me vais a sacar los colores. gracias por tu generoso post Mariangeles. encantado de estar con vosotros el viernes, espero que la próxima vez pueda ser con más tiempo. yo lo que tengo claro por mi experiencia vital es que debemos trabajar desde todos los aspectos para lograr la "normalizacion" de nuestra situación. en el ocio, la formación, el trabajo, las relaciones..etc..Tener una lesión medular es duro, todos lo sabemos,pero no se acaba el mundo,hay un universo de posibilidades ahí fuera. estoy,convencido de que siempre que se cierra una puerta, seguro que en algún momento se abren otras, Me quedo con aquella cita que decía que "Se puede llegar a cualquier sitio, siempre que se ande lo suficiente ". Un abrazo y gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

Me quedo con tu frase "Se puede llegar a cualquier sitio, siempre que se ande lo suficiente" que aprovecharé para otro Post.

Yo no he hecho nada más que plasmar lo que nos has enseñado y enseñas. Gracias a tí, Quili.

Anónimo dijo...

Quilli es un buen ejemplo, en verdad espero que algún día mi amigo nos cuente otra vez de los grandes viajes que pueda hacer.

Gracias por demostrar que si se puede viajar a pesar de tener lesión medular.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cada vez son más los l.m. que viajan y realizan actividades jamás antes pensadas. Este jueves habrá otros pacientes que nos van a ofrecer su Testimonio. espero hablar de ello.