domingo, 7 de septiembre de 2014

Morir aferrándose a la vida

La muerte puede ser una elección pero hoy, al menos, no quiero hablar de ello a pesar de que lo respeto más allá de lo que amo la vida.

Hoy quiero escribir sobre algo que me ha impactado en mis vacaciones sobretodo por si puedo evitar que se repita. Es un Post con fines preventivos ya que se que este blog es muy leído.

El pasado 27 de Agosto falleció ahogada en el mar una adolescente de 17 años que entró con un amigo y una amiga a bañarse por la noche en la playa en la que yo me baño todos los años. El mar había estado movido la víspera y ellos no se si conocían esa circunstancia y el punto exacto donde se metieron. En cualquier caso, era noche cerrada ( 2,45 a.m). Los martes los preadolescentes organizan un botellón en la playa y zonas aledañas a uno de los campings. Ellos habían ido a pasar las fiestas procedentes de otro pueblo. El mar estaba revuelto y el chico intentó asistir a las dos jóvenes pero al parecer la fallecida se debió de soltar. A las 4 a.m se puso en marcha un equipo de salvamento por aire (helicóptero) y mar (barco) y buzos especializados.. Fueron horas muy dificiles . A las 19,30 h se halló el cadáver de la joven.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a esas conductas de riesgo que ponen en peligro lo más preciado que tenemos, la vida.

Me sigo acordando de ello y no puedo evitar pensar en lo que estará suponiendo para su familia esta gran pérdida. Se suelen hacer campañas preventivas sobre las zambullidas, nunca suficientes, pero no se hacen campañas que alerten a los jóvenes sobre hábitos saludables.

A pesar de las campañas preventivas de zambullidas : "La cabeza como único parachoque",; "Que un mal salto no te trunque el verano" Campaña del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, entre otras, todos los años nos siguen ingresando jóvenes en Agosto y Septiembre con lesiones cervicales de mal pronóstico. Lo que fue un día de ocio y playa se convierte en un vuelco en la vida de los nuevos lesionados y sus familiares.


Te puede pasar a tí es otra de las Campañas de Aesleme https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/docs/mCogollos.pdf que se debe de tener en cuenta.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a veces creo que pensamos que no nos pasará a nosotros, suele ser incongruente porque decimos, hay que vivir al máximo, pero para algunos, ese máximo se convierte en poner en riesgo la vida.

Creo que el valor la vida lo vemos de diferente manera, según la edad, cuando uno es joven, ufff parece que no nos pasará nada, y salimos, nos emborrachamos, se maneja con alcohol y se nos hace divertido poner en riesgo la vida.

En lo personal, casi no me gustaron las fiestas y el alcohol, aunque si me reunía con mis amigos y andabamos tarde.

Hoy si se oscurece me da miedo, me fijo cada vez que cruzaré la calle, evito multitudes y actividades que pongan en riesgo mi vida, aunque siempre estamos expuestos.

Se que no debemos andar por la vida, pensando que algo nos pasará, pero también hay que pensar en que si nos puede pasar.

Aquí en México, no se hacen campañas relacionadas a la lesión medular, pero si a la muerte por manejar a alta velocidad y con alcohol. Leyenda como "Si tomas no manejes" "Conductor designado".

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Adry, nunca ensamosq que mañana podemos ser nosotros los que nos encontremos en una situación no deseada o adversa. de ahí, la campaña "Te puede pasar a tí".

De joven se asumen riesgos, demasiados, lo lleva implícito la edad, y no se piensa en las consecuencias que puedan traer para quien arriesga y para quien los quiere.

Explícanos que es ese slogan de tráfico en México "conductor designado"