domingo, 1 de junio de 2014

Formándonos y creciendo

Sesión Formativa 30 de Mayo. Foto, Manuel Moreno.

A lo largo de estos más de dos años de blog, vengo hablando de Resiliencia y Crecimiento Postraumático y estoy segura que a los seguidores habituales, estos términos ya no les chirrían cuando se nombran, especialmente la palabrita "resiliencia".

Tras la Sesión que mantuvimos el pasado viernes 30 de Mayo en el Hospital con Médicos en formación (M.I.R.), otros profesionales (Neurología, Enfermería, Fisioterapia) y pacientes y familiares, pensé que no sólo los lesionados y sus familiares experimentan un crecimiento personal, sino los que trabajamos a su lado.

De nuevo quiero AGRADECER a Juan Sánchez su inestimable colaboración en su doble rol de médico/paciente en estas sesiones formativas que tanto nos enseñan (ver Entradas del mes de Noviembre de 2013).. Creo que es la mejor forma de "enseñar" con ejemplos vivos, testimonios en primera persona. En el caso de Juan, ponerse al otro lado de la mesa tras contraer en sus propias carnes la lesión medular. Mi impresión es que todos nos sentimos muy bien y que la Sesión fue muy edificante. Al Grupo se sumó José Luis Montoya y Elena, su mujer, e Isabel Montoya, esposa de Andrés Sánchez. De ellos ya hablé hace poco en el blog. Son personas que siempre están receptivas a todo lo que uno les ofrece y que estoy segura que superarán con creces la lesión adversa retomando la vida y disfrutando de ella.


Estos "talleres" de Comunicación deberíamos realizarlos con más frecuencia. En ellos revisamos :

- La lesión/enfermedad como oportunidad
- La Resiliencia
- El crecimiento postraumático
- Las variables implicadas en la adaptación
- El papel de la familia : la familia "parapléjica"
- Las diferencias individuales y su influencia en el Afrontamiento
- La influencia del Status
- El papel que juega el optimismo
- La importancia de dejar una puerta abierta a la esperanza más allá del pronóstico de la lesión
- El sentido del humor
- La alegría
- Las diferencias de edad
- La gratitud
- El paciente como el eje y centro de nuestra intervención
- Las actitudes de los profesionales
- La empatía
- La importancia de una buena comunicación
- El saber comunicar malas noticias (cuándo, donde y cómo)
- La intimidad y el trato durante la hospìtalización
- La seguridad del paciente
- La pérdida de motivación de los profesionales
- El Síndrome de Burnout
- La vulnerabilidad y desamparo
- Las razones para seguir viviendo como elementos motivadores en la rehabilitación
- El permanecer activos tras la lesión.
- Los otros lesionados, los que no afrontan.
- La ley de Autonomía del paciente y el derecho a la información y a la no información
- La eutanasia

Analizamos y reflexionamos, asimismo, sobre algunos documentos y bibliografía complementaria de interés. Entre los films que sugerí están :

- El doctor https://www.youtube.com/watch?v=khWp4HsczMk
- Amar la Vida "Wit"https://www.youtube.com/watch?v=pb9bQ-I-aV4
- Mi vida sin mí https://www.youtube.com/watch?v=MnRuXmT5m5I
- Intocable https://www.youtube.com/watch?v=drQRl0-nZw4
- Mar adentro https://www.youtube.com/watch?v=PxXb_YZ-CQI
- La Escafandra y la Mariposa https://www.youtube.com/watch?v=ziuTNZwKbrk
- Las alas de la vida https://www.youtube.com/watch?v=ad57IQaK_Dw


Cuando disponga de la foto que nos hizo Manu el viernes, la cuelgo.

Espero que estos enlaces y el Post les aporte algo.

8 comentarios:

la chica deltrebol dijo...

Gracia Maria Angeles por contar conmigo en esta sesion para mi fue mui positiva, en casa todo va m bien espero que siga así un beso pars todos allí en el hospital de Andres i isa

Afrontando la lesión medular dijo...

Isa, me alegro que a tí también te aportara. Nos acordamos de vosotros. ¡Cuidaros mucho!

La Chica del Jardín dijo...

Qué foto tan bonita!

Cuánto enriquecen estos encuentros!

Me ha encantado veros, ISA y JUAN (al resto no los conozco). Veo que seguís espléndidos

Besos, y un apunte: Mª Ángeles, no dejes de mezclar... nos enseña mucho a todos...

Afrontando la lesión medular dijo...

Cada vez me entusiasman más estos "Talleres o Encuentros Formativos" Creo que aportan más que otro enfoque porque ya sabes lo que me gusta decir : "Vale más una imagen que mil palabras".

¿Recuerdas el que hicimos en Noviembre con los otros M.I.R. y con Eva, Santi y Juan y el que hicimos con los Terapeutas Ocupacionales cuando os ofrecísteis a venir de Madrid?.De todos guardo un muy grato recuerdo. Fracias.

Supongo que a eso te refieres cuando hablas de "mezclar"

L dijo...

Las mezclas y no las disoluciones, jajajaja

Mezclar personas diferentes, cada una con su experiencia y sus conocimientos, y todos apoyando una causa común, ¿Qué más se puede pedir?

Si te sirve, a mi también me encantó participar, en especial la de los terapeutas, MAnuel se mostró tal cual es ahora, hablando en plata de sus problemas y mostrando la felicidad por cada uno de sus poros...

En un principio, cuando nos planteas estas historias, piensas ¿Qué tengo yo qué hacer allí? ¿Qué voy a decir?... Ya sabes la "TIMIDEZ" sumergida que tengo aflora jajajaja

Besos y no cambies PRINCESA

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, una vez más.

Afrontando la lesión medular dijo...

RA dijo...
El ser humano, en general es maravilloso a poco que se recapacite. Leyendo estos comentarios,se me ocurre como se puede ser tan generoso con el sufrimiento propio.Que capacidad para afrontar lo que venga....que fuerza, con qué ganas. Tambien es verdad que no todos por desgracia "o no" no pertenecemos al mismo grupo.
Digo " o no" porque este grupo, sin saberlo ayuda muchísimo al otro.Cuando uno supera algo,y ve que otros no, de alguna manera se siente afortunado.Todos tenemos una misión que le beneficia a alguien.Esto a veces es dificil de entender,pero amigos......es así.
5 de junio de 2014, 16:49

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Ra. He trasladado tu comentario de sitio porque entiendo que por error lo hiciste en otra Entrada. Agradezco tu seguimiento, partcipación y me encanta que te animes a seguirnos.