domingo, 25 de mayo de 2014

Dando y recibiendo

Asociación Española de Logoterapia

"Encontré el sentido de mi vida en ayudar a otros a encontrar su sentido"
Viktor Frankl

Ayer asistí al centro donde AESLO imparte la formación acompañada de cuatro expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y la esposa de uno de ellos.. Un encuentro muy productivo y estimulante en el que profesionales de diferentes disciplinas aprendieron en su camino de formación de estos TESTIMONIOS RESILIENTES  nunca mejor escritos con mayúsculas.

Entre los temas que se nos propuso debatir estaban :

- La enfermedad como oportunidad
- El surgimiento de otro enfoque o modo de ver la vida
- El nacimiento de nuevos valores
- El papel de la familia
- El crecimiento postraumático
- El papel del optimismo 
- La necesidad de dotar de sentido a la vida
- El descubrimiento de un nuevo potencial o fortaleza

Creo que no se quedó ninguno de estos temas sin tratar además de abordar otros que dejo aquí colocados de manera arbitraria y no por orden de prioridad :

- La dificultad de afrontar de muchos lesionados
- La importancia del status, la educación y formación como herramientas que permiten el uso de estrategias de afrontamiento.
- El papel que juega el locus de control.
- La gratitud
- La tiranía de algunos lesionados
- La esperanza
- El uso del humor
- El disfrutar de las pequeñas cosas más intensamente
- Las motivaciones para seguir viviendo
- La integración con "normalidad". Hacer las cosas de siempre como personas "normales"
- La importancia de retomar la vida laboral
- La discriminación y/o exclusión por el hecho de ir en silla
- La compasión
- La lástima

La jornada fue muy enriquecedora para ambas partes.

Las personas con las que conté fueron :

Isabel Segura
Elisabeth Heilmeyer
Juan Mª Josa
Jorge Rosillo y su mujer Genoveva

Las tres chicas nos quedamos a tomar algo y acompañamos a Elisabeth a su casa donde tomamos estas fotos en su fantástica terraza de su ático madrileño

Isabel y yo. Foto, Isabel Segura

Elisabeth y yo : Foto, Isabel Segura








Dos Isas, dos mujeres coraje Foto , Isabel Segura


El día no pudo concluir de mejor modo y el sol brilló con todo su esplendor de la mano de unas magníficas nubes.

Isabel sintió después que no nos hubiéramos hecho una foto con el resto de invitados y con los alumnos.

Cierro con esta frase de F. Nieztsche a propósito del tema que nos ocupa:


"Quién descubre un para qué vivir, es capaz de soportar casi cualquier cómo".


Al llegar a Toledo, me encontré con una de las alumnas que me devolvió el feedback sobre la experiencia compartida. Parece que la tarde dio para seguir trabajando sobre el tema y ahora veo como Luis de la Peña comenta que cambiaron el programa previsto para la tarde para poder continuar debatiendo sobre lo tratado por la mañana.

Como dice Juan Mª, fue breve pero intenso y se nos quedaron muchas cosas en el tintero. Me hubiera gustado poder hablar más de nuestros invitados. dejo aquí algunos enlaces de interés :

Juan Mª Josa :


Elisabeth Heilmeyer :


 http://vimeo.com/65570151
                               

Isabel Segura 


Jorge Rosillo (dos colaboraciones



10 comentarios:

Juan María dijo...

¡¡qué buenas vistas, y que bien vistas!!!

Fue breve pero intenso

Afrontando la lesión medular dijo...

¡¡Qué rápido eres!, ¡Qué capacidad la tuya y eso que dicen que sois "discapaces".

He añadido alguna cosilla más creo que antes de que después de que respondieras.

¡Siento no haber compartido vistas con vosotros!

Gracias Juan por estar siempre tan receptivo, por tu gratitud.

ISABEL SEGURA dijo...

Una experiencia enriquecedora, me encanto volver a reencontrarme con vosotros, sencillamente creo que es maravilloso saber que existen personas que tienen mucho que decir y lo comparten...........gracias Mª Ángeles por un día tan especial.

Unknown dijo...

Sólo quiero expresaros mi mayor agradecimiento por vuestra disponibilidad y vuestros testimonios. Es un sentimiento compartido por todo el grupo. Por la tarde cambiamos el plan de trabajo (puesta en común de un cuestionarios sobre Resiliencia familiar) para dialogar sobre lo que habíamos escuchado por la mañana. Tengo la sensación de que la comunicación no se acabó ayer al mediodía. Mi abrazo más cordial a todos vosotros. Luis de la Peña

Afrontando la lesión medular dijo...

Soy yo quien tiene que dar las gracias a tí, a vosotros, Isa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchas gracias, Luis. No sabes lo que me alegro de que la Mesa fuera de vuestro interés. Así me lo hizo saber una de vuestras compañeras que vive en Toledo y con quien me encontré en las estación.

El debate sigue abierto. Ya sabéis donde estamos. Nuestros resilientes se tiene que seguir muy orgullosos aportando tanto como aportan.

Otro abrazo cordial para tí y hazlo extensible al Grupo.

Unknown dijo...

Hemos subido este blog a nuestra página de Facebook (Asociación Española de Logoterapia) para darlo a conocer.
Es curioso las "casualidades": la entrada "COMO AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA: LA RESILIENCIA" sobre las I Jornadas de divulgación del Teléfono de la Esperanza están desarrolladas por ANA ARTAZCOZ, nuestra compañera del grupo que os comenté que ayer no pudo acudir al Encuentro y que iba también a hablar de su experiencia similar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya ves Luis, estamos conectados. Yo había mencionado esas Jornadas en Orihuela pero no había pensado que hablábamos de la misma persona pues yo no la conocía hasta ayer.

Gracias por compartir el enlace por si a alguien le puede aportar el blog.

Anónimo dijo...

Dar y recibir. Maravillosa dualidad de una realidad. En este caso, la lesión medular.
Muy simple. Recibimos mucho. Primero, vida. La segunda oportunidad de vivirla, de hacerlo de manera diferente. No sé si mejor o peor. En mi caso, mejor, sin duda. He recibido en este tiempo muchos dones que hacen que no eche de menos mi infelicidad anterior. Recibir afecto, cariño, ejemplo, lucha, espejos en los que mirarse, tiempo, preguntas y respuestas, simplicidad, autenticidad, verdad, amor,entrega, amistad,...
Dar. ¿Qué? Simplemente lo que has recibido: afecto, cariño, ejemplo, lucha, espejos en los que mirarse, tiempo, preguntas y respuestas, simplicidad, autenticidad, verdad, amor,entrega, amistad,... Pero a ser posible en mayor medida. He aquí la respuesta a una pregunta que me he hecho hace mucho tiempo: ¿para qué?
Y por si acaso a alguien le sirve, hay una cosa que tengo ahora y antes no tenía. Tiempo. Y ese tiempo lo regalo. Hay una puerta que se abre ante nosotros. El voluntariado. Estoy preparando mi formación para poder hacerlo de manera eficaz. Creo que tengo mucho que dar pues mucho recibí. ¿Y tú? ¿Te sien tes capaz?

Afrontando la lesión medular dijo...

Son ya unos pocos los l.m. que están dando lo mejor de ellos con su gratitud y ofreciendo su formación tiempo para "ayudar" a otros.

El año pasado ya hablé de los "bancos de tiempo" que son un buen invento ¿los hay en su ciudad?. le animo, les animo a todos a informarse.

Gracias por asomarse a esta ventana. Manténganos informados de lo que hace.