viernes, 17 de enero de 2014

Liberados del tiempo histórico

Cierra los ojos y verás todo lo que será, liberado del tiempo histórico viajarás a la velocidad de la luz y ese viaje puede mejorar la vida de muchos porque es incalculable el poder del pensamiento, que es un grandioso alquimista que puede transformar cualquier circunstancia en una fiesta, es decir cualquier metal en oro.

"No estás deprimido, estás distraído" Facundo Cabral


Guo Changan (*)

La frase de Facundo Cabral y la expresión "liberados del tiempo histórico" me dio pie a esta Entrada.

Hoy volvía a tratar de la relatividad del tiempo con un familiar de una paciente de reciente ingreso. Ya he hablado en 2012 del "Movimiento Slow" y de una acertada frase de la mujer de un paciente cuando hizo alusión a cómo el tiempo se paró desde el momento en el que su marido contrajo la lesión. 

Podéis observar que me apasiona el tema del tiempo y que en el Hospital Nacional de Parapléjicos, pacientes, familiares y profesionales aprendemos a hacer un uso del tiempo diferente.

No son pocos los paciente y familiares que, tras el alta, disfrutan más del tempo, de las relaciones de pareja, de las relaciones personales y familiares. Disfrutan, asimismo, de un buen paseo, un buen café, un rayo de luz, un rayo de sol.

 Me gustó el concepto de alquimia en relación con el pensamiento. Así pues, os invito a parar el reloj y a fabricar sueños.


Dejo el enlace por si alguien quiere saber más de Guo Changan y conocer su obra https://cuadernoderetazos.wordpress.com/pintura/guo-changan-%E9%83%AD%E9%95%BF%E5%AE%89/

4 comentarios:

Antonio dijo...

El primer año vivía más por inercia y hasta que no me dieron el alta la noción del tiempo la había perdido. Hoy miro hacia atrás y es como si durante casi 8 meses el tiempo se hubiera parado.
De todas formas no ha sido tiempo perdido, es una experiencia que me ha cambiado la vida en todos los sentidos y en ese poco tiempo he aprendido a vivir de nuevo de otra forma distinta y he conocido a personas maravillosas. Ha sido, sin duda, una experiencia muy dolorosa, pero también la más enriquecedora, por incompatible que parezca.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy segura que no fue tiempo perdido. Toda experiencia nos ayuda y nos enseña al mismo tiempo que los demás se enriquecen con nosotros y nosotros con ellos.

Esa es la misma sensación que tienen los l.m. que se quedan con lo bueno de la experiencia, de las vivencias y, como bien dices, Antonio, aunque parezca incompatible el peor año puede ser el mejor en otro sentido.

Anónimo dijo...

1116 días han pasado desde que mi amigo tiene la lesión, al principio pensaba que era tiempo perdido, pero cuando pienso con detenimiento de todo lo que ha pasado en este tiempo, me doy cuenta de que ha hecho cosas importantes, es más paciente, pide un poco de ayuda, es mucho mas tolerante, las marcas dejaron de ser importantes, cualidades que antes no tenia.

Entonces si bien, no ha salido de casa, no usa la silla o cosas así, creo que ha hecho cosas de mucho valor y que en un futuro le pueden servir mucho.

En lo personal, he aprendido a no perder mis sueños y no solo eso, sino luchar por cada uno de ellos, aunque el viaje a la luna no se si lo logre pero los demás creo que si se pueden lograr.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro que veas ya la botella medio llena y nos cuentes acerca de los logros de tu amigo. Ya saldrá a la calle, ya usará la silla, no pierdas la esperanza.