martes, 30 de julio de 2013

Seguir cooperando

El Amazonas

En esta y en la próxima Entrada quiero dedicar un espacio a grupos y situaciones de los que no he hablado hasta ahora. Hoy, en concreto, corresponde el turno a los "Cooperantes y Voluntarios"

Llevo un tiempo conociendo pacientes que previo a la lesión estuvieron cooperando en proyectos internacionales y ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Hoy por diversas razones se enfrentan a una lesión medular y a un proceso de rehabilitación en nada parecido a lo que dejaron. Es otra "empresa" muy especial esta, la de la lesión medular, que requiere poner en marcha las habilidades previas que se usaron para viajar a países dispares aun con riesgo para la vida. Ahora, la vida no está en riesgo pero si el modo de adaptarse a ella tras el cambio si no se ponen todos los medios para ello.
Partimos de un perfil de personas con gran plasticidad o capacidad de mimetizarse con el medio en el que se desenvuelven, Si aquí se emplean del mismo modo seguro que serán capaces de afrontar este nuevo reto. Si somos capaces de que entiendan que estar activo no solo requiere de una cierta capacidad para moverse de un lado a otro sino de usar todo el potencial que usaban antes y algunos recursos más  a los que la lesión se encargará de sacar partido por el hecho de ser lesionado si se quiere salir "airoso".

Les invito a estos cooperantes a preguntarse qué les llevó a optar por esa "aventura" (riesgo ?, diversidad?, otras culturas ?, lenguas? vitalidad?). Y ahora los llevo a reflexionar y analizar si aquéllo que los llevó a ello, la lesión se lo llevó consigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta entrada me hizo recordar a Jorge Font, un mexicano lesionado medular por causa de practicar Ski acuático, él en su entrevista menciona que a pesar de la lesión, causada por practicar su deporte favorito, no se arrepiente, supo superarlo e incluso aun lo sigue practicando y no solo eso, sino que es un deporte que su hijo práctica actualmente.

Dejo el enlace por si no se tiene presente.

http://www.youtube.com/watch?v=3ltBxTznoZ0

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Adry, será de interés para todos.