miércoles, 3 de julio de 2013

"Cariños Tejidos" : Trozos de vida.

Encuentro Rowan
Cuál es mi sopresa cuando veo una paciente de nuevo ingreso, "aguda", que tiene un fantástico blog. ella es Angelina, Consultora de Rowan, una marca inglesa de lanas que decidió retomar la vida profesional tras la crianza de sus hijos. El blog no sólo es un requisito en su Empresa sino un modo de relación. Su blog http://a-la-lana.blogspot.com/  En él he visto otros enlaces que me han resultado interesantes y me he permitido la licencia de utilizar para esta Entrada el nombre de uno de ellos : "Cariños Tejidos", donde reza : "Te invito a un trozo de mi vida".

Hablabámos hace dos días (Ver Entrada : "Manar ideas") de la importancia de la actividad creadora. Me pregunto cuánta gente vive en la sombra con una vida inmensamente rica. Por eso me parece un privilegio que se nos deje compartir estos "trozos de vida, de ideas" y asomarnos y, a su vez, poderlos mostrar yo desde este blog.

Me sorprendió una vez encontrar dos señores en una mercería que hacían punto de cruz y pensé la de prejuicios que debe de haber al respecto y lo chocante que nos resulta esta actividad en varones al haber compartimentado las tareas por sexos a pesar de que ya no nos extraña que haya mujeres camioneras, conductoras de autobuses, barrenderas etc.. Desde aquí aprovecho para invitar a "abrir la mente" y ver la riqueza de la diversidad. Este blog debe de dar cabida a las más diversas opciones de ideas, modos de vida, actividades, etc.

Aprovecho para abordar otro tema que ha salido en la conversación con Angelina y es la discriminación que algunas firmas comerciales (sin ir más lejos, la suya) tienen para sus empleados o comerciales a los que se les exigen unos requisitos de cánones de belleza (talla, estatura) porque no está "bien visto" que un vendedor sea "gordo", "bajo" o esté "sentado en una silla de ruedas".

He visto, a lo largo de mi trayectoria profesional mucha discriminación en mis pacientes lesionados (ejecutivos, comerciales de concesionarios, empleados de banca, etc..) que les han impedido continuar con sus trabajos.

Aprovecho para felicitar a Angelina por haber podido subirse al carro de la vida laboral tras la crianza de sus hijos y por este estupendo blog, así como por su inglés y su espíritu de libertad y la animo a que retome la actividad ya desde el Hospital ya que la rehabilitación no le impide continuar con algunas facetas de su trabajo.

6 comentarios:

Felipe dijo...

No hay que extrañarse ni escandalizarse de la discriminación que pueden llegar a sentir los lesionados medulares. En realidad la sociedad discrimina a los feos de los guapos, a los torpes de los inteligentes, a lo gordos de los esbeltos, a los manazas de los manitas......
Recordemos las descarnadas afirmaciones de Jorge Bucai que venían a decir que lo que es es.
Creo que lo que deberíamos tratar de hacer es conseguir el mayor rendimiento de los talentos que tengamos.
Un abrazo toledano para los que no hemos sido muy favorecidos por nuestra naturaleza o nuestra fortuna, pues siempre tendremos algo distinto de los demás.

Afrontando la lesión medular dijo...

Quizá habría que profundizar en la palabra "talento" o girar su significado pues no me cabe duda que todo el mundo tiene talentos y muy valiosos.

¿Quién es el osado que marca el canon de belleza?. Desde mi Área he atendido a muchas personas con problemas de autoestima, inhibidas e inseguras que tuvieron que recurrir a estrategias poco adaptativas como el alcohol para relacionarse por culpa de esas etiquetas y cánones de belleza, por esos supuestos valores al alza.

¡Hay tanto talento desconocido....!

Yo descubrí muchos cuando les sugerí que escribieran. Esos noveles escritores no sabían lo que eran capaces de hacer, se infravaloraban. Agradezco la confianza y cariño que me mostraron porque garacias a ello, salió el libro "Afrontando la lesión medular".

En el blog seguís demostrando vuestros talentos, Felipe. Gracias por compartir tu talento con nosotros.

¡Que os sea llevadera esta calurosa tarde toledana!

"La Chica del Jardín" dijo...

¿Talento? ¿Quién osa decir que no tenemos talentos? yo creo que algunos se tienen tan ocultos que de pronto, cuando asoman por la esquinita de nuestro YO, no sabemos verlos.

El canon de belleza, ¿de que belleza hablamos? la interior es la que a mi más me gusta.

Os diré, tengo una hermana guapísima, delgadísima, finísima, arregladísima... y todos los "ísima" que queráis, quizás en la adolescencia querría haber sido como ella, pero pasan los años y... ¿qué me importa el exterior? procuro cultivar y valorar el INTERIOR, para bien o para mal, los menos dotados físicamente, tenemos que aprovechar esos talentos ocultos que solo los más espabilados saben VER...

Cada persona es diferente y tiene sus valores, independientemente del aspecto físico, "ESO ES LO QUE HAY QUE POTENCIAR".

Trabajo con alumnos guapos y feos, listos y torpes, simpáticos y bordes, ... ¿y qué? todos tienen derecho a aprender un poco de física o matemáticas y explotar sus "APTITUDES", con unos lucho más, otros, quizás se aburran, pero... Cada cual es importante por lo que es y punto...

¡Qué calor!

Besos cálidos

Mamisol dijo...

¡Cúantos prejuicios seguimos teniendo en pleno siglo XXI!
Nos creemos tan modernos, pero somos tan bobos.

Y cuanto daño hacen esos canones de belleza, que por otra parte, no se muy bien quien los define. Hace daño a todas las personas que no coíncidimos con esas tallas tan estupendas, ni con ser rubias, ojos claros, etc..

Si nos detuviéramos un poquito de vez en cuando a hablar con las personas, darles la oportunidad de abrirse, seguramente el mundo estaría más normalizado.

En Madrid también hace calor.

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

No olvidemos que la riqueza está en la diferencia y en la diversidad. No compares patrones de beelleza exterior tampoco, "Chica del Jardín" pues fíjate si nos vamos a la historia como en Egipto la nariz aguileña era algo bello y en el renacimiento las mujeres orondas de Rubens eran el patrón de belleza imperante. Tampoco se llevaba la piel morena y hoy el melanoma está a la orden del día. Ahora se ha lanzado, precisamente, una campaña en este sentodo para prevenir el cáncer de piel.

No dudo que todos tenemos belleza y talento y el que no haya encontrado aún los suyos, le invito a buscarlos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me inclino más por los términos inclusión e integración. Hay que huir de la palabra normalización, Mamisol. ¿Qué es lo normal?. El concepto cambia según desde que disciplina se analice ; si es desde la estadística, nos atendremos a los individuos que se distribuyan de uno u otro modo a lo largo de una "curva normal". Si lo vemos desde la Sociología o Antropología hablaremos de individuos o grupos diferentes o minoritarios pero no "anormales".