martes, 4 de junio de 2013

Asomarme a otras vidas : Todo un privilegio

La tarea que, en principio, podría parecer dura, trabajar sumergida en el sufrimiento, es más gratificante de lo que a simple vista se deja ver.

Tener el privilegio de entrar, con permiso, en las vidas de los demás, le hace a una sentirse afortunada. Hace unos días hablaba de esa mirada a nuestro armario interior pero si ese armario es compartido, es doblemente enriquecedor.

Desvelar lo oculto, más allá de ese espejo y miradas tan personales, es muy de agradecer. Hay que entrar despacito, sin hacer ruído, estancia por estancia, habitación por habitación al modo que lo haría la cámara de un buen director de cine que nos va dejando descubrir poco a poco el escenario. Seguro que todos tenéis alguna película o escena preferida. A mí me gustó mucho el modo en el que se movía la cámara en la película "Amour".

Cuando nos invitan a una casa,


no solemos entrar en todas las dependencias, salvo que nos inviten a ello o salvo que el motivo de la visita sea el conocer la casa, bien porque sea de reciente adquisición o reformada o bien porque no hubiera habido antes ocasión de conocerla por diversos motivos. Tampoco solemos ver a las personas desenvolverse en lo cotidiano (recién levantados, sin asear, despeinados, con la bata). Las personas no muestran todo su interior sino que nos muestran la cara más afable.

Ya han comentado algunos de los seguidores que la lesión les facilitó la introspección, revisar sus vidas, hacer balance, establecer prioridades, valorar otras cosas, saber qué y quién merece la pena.

Esta mañana, en la Terapia de Grupo hablábamos del cambio que se produce tras la lesión. Todos coincidían que era un cambio a peor. Sin embargo, en otro Grupo de tarde una paciente refirió aspectos positivos y beneficiosos tras la lesión. El Grupo facilita la expresión de emociones y sentimientos y algunos pacientes "silenciosos" se benefician porque otros más activos excpresan con palabras lo que ellos no son capces de expresar.

La Psicoterapia Individual, como parte del Programa de Rehabilitación Integral del Lesionado Medular, permite al lesionado que tiene la disposición y capacidad de insight, hacer una revisión guiada de su vida, facilitándole el Psicoterapeuta herramientas para resolver los miedos, los interrogantes y los conflictos intrapsíquicos.

Paciente y Terapeuta intercambian posiciones enriqueciéndose mutuamente. Los resultados no se ven a corto plazo. Muchos pacientes abandonan porque salen peor que entraron de la Sesión y porque quieren resultados inmediatos.

Soy consciente de que no son muchos los lesionados que nos abren sus puertas de par en par. Siempre he dicho que donde mejor se expresa y se conoce al lesionado es en la soledad de la noche en ese espacio que comparte con otro lesionado. Ahí desnuda su alma. Aprovecho para recomendar, nuevamente, una novela que creo que merece la pena leer . "El pie de Jaipur" de Javier Moro (Edit, Booket) y que refleja muy bien esto que comento.

Dejo aquí este video que me sugirieron que no está mal conocer . Sería bueno que todos fuéramos capaces de aplicar esta Técnica de Relajación de un minuto en las situaciones cotidianas.http://www.youtube.com/watch?v=YJBB8ambUdI

8 comentarios:

Felipe dijo...

Hace ya algún tiempo, en una de las primeras sesiones de terapia de grupo a las que asistí, tu comentaste que había, en determinadas personas, cierto rechazo a asistir a este tipo de reuniones ya hacer comentarios sobre temas que, normalmente guardamos sólo para nosotros. Yo te comenté que, según mi criterio esto se debía a que veíamos al sicólogo como un potencial manipulador de la mente, algo así como el personaje la serie "el mentalista", capaz de descubrir nuestros secretos más recónditos y escudriñar lo peor de cada uno de nosotros.
Después del tiempo transcurrido desde entonces sigo pensando que hay algo de eso, pero también que esa exploración de las vidas ajenas las hacéis con la mejor de las intenciones: Ayudar..
Por eso, y porque a estas alturas de la vida ya no me importa demasiado que alguien pueda descubrir lo mucho que hay de defectuoso en mi naturaleza humana, agradezco tu labor de cada día y trato de aprender de lo mucho que se aporta en los comentarios de tu blog.
Abrazos canarios (por poco tiempo).

Afrontando la lesión medular dijo...

Confío en lo que el paciente/cliente me cuenta y si no es sincero, el es quien más se perjudica.

He ido cambiando a lo largo de los años mi enfoque y el modo de acercamineto y cuidándolo cada vez más.

Nada más lejos en mi "asomar" que curiosear morbosamente. Entro despacito y rozo sólo lo que puede ser de utilidad para el fin perseguido.

Aunque tu nos veas de ese modo, Felipe, he de decirte que yo no te he vivido así. Me alegro que recibas de esas Sesiones y del Blog. Tú nos aportas mucho también.

Supongo que el viernes ya disfrutaremos de tu presencia en la Sesión de Grupo Familiar.

¡Buen viaje! Abrazos peninsulares.

"La Chica del Jardín" dijo...

Hola a todos!

¿Privilegio de entrar en nuestras vidas? Yo lo vivo al revés, GRACIAS por dejarnos asomar por tu ventana...

Yo busqué ayuda, ¿y qué encontré? alguien muy especial, que consiguió que las emociones afloraran a flor de piel y que sigan así, siempre me he considerado una mujer fuerte y dura... ahora sé que soy "una tierna con piel de lobo", pero esto me gusta, sacar lo que uno lleva dentro... es muy positivo

Mª Ángeles, tu sabes bien lo que pensé antes de llegar a tu despacho/consulta... iba "acongojada" (no quiero hablar mal), y ¿qué me encontré? un espacio con una gran mujer, donde sacar lo que llevas dentro (bueno el primer día poco... sabes bien que tecla pulsar... y una se rompe en cachitos, pero es importante recomponerlos y seguir hacia adelante...).

El tiempo ha pasado, y ya no me asusta la palabra "PSICÓLOGO" o "PSIQUIATRA" creo que saben cómo ayudarnos, aunque para ello tengan que adentrarse en nuestro interior, pero, lo bueno es que "YA FORMAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS", hay "VÍNCULOS" inesperados que nos hacen "SENTIR, VIVIR, SER... MEJORES PERSONAS"

Gracias por tu tiempo y dedicación, sigue asomándote a nuestra ventana, a Manuel y a mi nos gusta (algún día te enseñaremos nuestra ventana del Manzanares y verás "otro jardín", con sus colores, olores, vistas, agua corriendo,... aunque ya lo conoces por otra zona)

Yo seguiré la terapia, la TERAPEUTA es GENIAL y disfruto, aunque te asomes a mi interior ¿serás una de mis "amarillos"?

Besos naranjas

Afrontando la lesión medular dijo...

Tú opinión es poco fiable porque eres una incondicional y una bien nacida, ya sabes, porque eres muy agradecida. Eres como una esponja que aprovecha todo y todo lo vives con gran intensidad.

Cierto es que tenías tus miedos y tus prejuicios cuando te cité por primera vez y eso que fuiste tú quien te acercaste.

A mucha gente no le gusta compartir las cosas y menos las muy, muy personales e íntimas. Para todo hay frases o refranes : "Airear la ropa"; "Sacar los trapos sucios a relucir"; "destapar la olla".

Es mi trabajo, me pagan por ello, no es algo extraordinario. Mi tiempo es vuestro tiempo.

La terapia se adapta a cada idiosincracia del paciente, no hay nada predeterminado, el guión se va confeccionando poco a poco.

Aquí no vale esa expresión : "Café para todos". Hay que acercarse de un modo diferente . Aquí tan poco vale el "prét a porter"como la ropa que usamos la mayoría hoy en día.

Me alegro de haberme cruzado en vuestro camino si puedo aportaros algo y hacéroslo más liviano.

Anónimo dijo...

Abrir puertas



Hay ausencias que marcan el entorno

y son tinta indeleble en la memoria,

hay preguntas que buscan una respuesta

e integran nuestro hacer cotidiano.



Hay historias que deben ser contadas

intentando ser oídas por los nuestros,

la mentira intenta callarlas

interponiendo sombras, tristeza y desamor.



Y aún así, me animo a abrir puertas…..



Amanda Ackermann

Amy

Afrontando la lesión medular dijo...

No conocía nada de Amanda. Una buenísima aportación.

Anónimo dijo...

Creo que mi amigo no ha tenido buenas experiencias con los psicologos, como bien comentan cree que ellos no ayudan mucho y no ve necesario acudir a ellos. Por otro lado creo que una terapia funciona siempre y cuando la persona esta convencida de que necesita ayuda o en que nadie lo obligue, caso contrario no funciona.
Espero que algún día mi amigo busque ayuda.
Yo creo que son facilitadores, por lo menos a mi me ha ayudado muchisimo, a pesar de que no tengo un contacto cercano, solo es por medio del blog o por email, la ayuda a sido mucho, incluso al principio del blog me tarde en comentar y poco a poco me fui animando, sin duda Mª Ángeles fue entrando poco a poco y si aqui estoy.
Muchas gracias!
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Tenemos mala prensa, es verdad Adry, los Psicólogos. También es cierto que los mejores resultados se obtuienen cuando uno no va olbligado sin cuando uno tiene, lo que llamamos nosotros, "conciencia de enfermedad". entonces es cuando es efectiva la terapia.

Hay que acercarse con mucha sutilleza y poca prepotencia y émpatizar con el cliente.

Tal vez algún día busque apoyo o tal vez haga un cambio y no lo pecise.

En parte lo he ayudado a través tuya pues si te ayudo a tí, lo ayudo a él.