domingo, 24 de marzo de 2013

Mon Pétit : La felicidad sobre ruedas






El pasado 13 de Marzo se estrenó (en catalán con subtítulos en castellano) el Documental "Mon Pétit" (Mundo Pequeño)  el viaje de Albert Casasl desde su Barcelona natal a Nueva Zelanda. en silla de ruedas.

No es infrecuente oir por respuesta a muchos l.m. "Me va sobre ruedas" o "Andar, lo que se dice andar, no ando, más bien ruedo" a las preguntas típicas que se suelen hacer de modo natural : "Qué tal te va? o ¿Qué tal andas?.

"Albert Casals es un chico barcelonés de veintidós años. A los cinco le diagnosticaron leucemia y su tratamiento le dañó las piernas hasta el punto de obligarle a ir en silla de ruedas. A pesar de ello, lleva desde los quince años viajando por todo el mundo, sin dinero, sin transporte y sin alojamiento, viajes de meses en los que llega a su destino a base de autostop y tretas a los vigilantes de trenes y barcos. Ha publicado ya dos libros (Sense fronteres y El món sobre rodes), en los que relata sus viajes por más de cincuenta países. Món Petit es el documental sobre su viaje más largo: 200 días y más de 30000 km. para llegar al punto más alejado de su casa, un faro en East Cape, Nueva Zelanda; además, es el primer viaje que realiza acompañado, dado que su novia Anna le siguió a lo largo de su aventura.

La película está estructurada a través de dos momentos: por un lado el viaje de Albert y Anna, que ellos mismos se encargaron de documentar con cámaras de mano y, por otro, entrevistas a los familiares y amigos de la pareja de viajeros y al propio Albert. Los tramos de entrevistas están destinados a comprender la vida del chico, explicar su infancia (se intercalan en ocasiones escenas de vídeos familiares) y comprender cómo llegó a ser quién es; sin embargo, dichos tramos, en ocasiones, además de contener gran cantidad de información redundante, se alargan demasiado y hacen que el espectador pierda el hilo sobre el viaje que se está desarrollando paralelamente.(L. García) .Dejo el enlace del trailer http://www.youtube.com/watch?v=BwfwF2PrtX8

Dejo el enlace de donde he extraído  algunos fragmentos de la reseña http://www.azoteadesallah.com/2013/un-mundo-pequeno-mon-petit
Ya dediqué una entrada en pasado año a las lesiones medulares sobrevenidas a causa de tunores o a sus consecuencias (ver Entrada, "Sentados por el cáncer") y, en concreto, hacía referencia a un chaval de 14 años.

La historia de Albert es otra historia de superación aunque poco al uso tanto en lo que se refiere al modo o estilo de afrontamiento como al modo en que viaja. Inició. la aventura en solitario los primeros años hasta que se incorporó su novia que es quien le acompña en sus útimas aventuras.

Me ha gustado especialmente una frase que le dice su abuela : "Tu disfrutando mientras nosotros sufrimos". Esta es una situación que yo veo a diario, el sufrimiento y la acitud sobreprotectora de la familia. La familia sufre, si cabe, más que el lesionado. Ya he hecho referencia a lo largo del blog del difícil papel del "Expectador" ( es decir, el familiar que ve las cosas al otro lado de la silla).

Estaría bien que los seguidores se animaran a contarnos sus viajes, uno de ellos, me consta, que llegó a Nueva Zelanda aunque la lesión era mayor que la de Albert y viajó de un modo más conservador y tradiconal. Otros han viajado a EE.UU. , Hawai, Centro América, Asia y diferentes paises de Europa así como recorrido muchos puntos e nuestra Geografía. Espero que se animen los de Silleros www.sillerosviajeros.com y http://travelinawheelchair.blogspot.com/  a contarnos algunos de sus itinerarios.

Cuelgoaquí el enlace que nos envian Izaskum ykitty de Sileros Viajeros y Equalitas http://www.sillerosviajeros.com/portfolios/hipica-adaptada/

 




4 comentarios:

Silleros viajeros dijo...

Hola a tod@s!
Hace tiempo que tenía pendiente escribir pero el día a día me limita llegar a tantos sitios que quisiera...

En primer lugar agradecerte Mª Ángeles toda la labor que haces para prepararnos a lesionados y familiares para la "vuelta a la normalidad". Tu trabajo es encomiable y otro gran ejemplo este este blog tan activo que tienes.

Como sabes nosotros decidimos volcarnos en viajar y descubrir lugares accesibles como forma de afrontar la lesión y así creamos www.equalitavitae.com, un portal donde ofrecemos información de turismo accesible para que todo el mundo pueda organizar sus escapadas.

Al hilo de esto creamos www.sillerosviajeros.com, un blog donde contamos las aventuras y desventuras de un grupo de usuarios de silla de ruedas y a través de las cuales intentamos animar a otros silleros a que viajen y se diviertan. Ahora mismo acabamos de volver de pasar 4 días recorriendo Cataluña practicando actividades tan chulas como Montar a caballo, volar en globo, navegar en barco de vela o esquiar entre otras. Os dejo aquí el enlace de la primera experiencia, la de montar a caballo. Ha sido fantástica. http://www.sillerosviajeros.com/portfolios/hipica-adaptada/

Si entre tus seguidores hay gente interesada en viajar, aquí puede encontrar mucha información. Los últimos viajes que hemos contado son a Los Ángeles, Las Vegas o Sudamérica entre otros.

Un abrazo rodante:-)

Izaskun & Kity

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué ilusión que esta Entrada ya tenga comentarios! se había quedado solaaaaaaaaaa.

Me alegro teneros entre los seguidores . Pondré el enlace en el Post para que se pueda acceder.

Afrontando la lesión medular dijo...

Completísimo el enlace. Gracias.

¡Qué biena pinta esos calcots!.

Silleros viajeros dijo...

Jejeje. Los calçots estaban riquísimos pero lo mejor de todo fue volver a hacer una actividad que pensaba que nunca volvería a practicar, montar a caballo.
Si os interesa más la navegación, ahí va otro post en el que podréis ver como Kity, lesionado medular, practica vela adaptada. Espero que os guste.
Un abrazo rodante:-)