sábado, 2 de marzo de 2013

"La chica del jardín"

Horacio en el jardín

La palabra "jardín" es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales.

Para mí, como supongo que para otros muchos, esta palabra tiene otras connotaciones más recreativas, lúdicas y poéticas. Es una palabra que suena bien y que me trae reminiscencias de mi infancia.

Nuestro jardín, el del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, es un lugar muy especial, lugar de encuentro de pacientes, familiares y profesionales. Es el primer escenario "urbano" al que se enfrenta el paciente cuando inicia la fase de sedestación. Es también el lugar que impacta cuando uno está recién llegado debido a la concentración, en poco espacio, de tantas personas en sillas de ruedas y algunos en camillas.

Este lugar me consta que ha sido descrito por muchos (veáse Post de Horacio Novello "Vamos al de afuera"). La foto que encabeza esta entrada es suya.
En su día fuimos muchos los que vimos talar unos maravillosos árboles (plátanos centenarios) que dieron paso a la ubicación de esa Área de Relax de la que disfrutáis ahora.

Hace días que vengo observando que en este jardín de sienta una chica muy especial a la que yo he venido en llamar "la chica del jardín" porque sé que si la he de encontrar, la encontraré ahí. Haga frío o llueva, siempre está ahí. Esta chica ya forma parte del paisaje del Hospital aunque sé que hubiera preferido no haberlo conocido. Creo que ella nunca olvidará este jardín ni todo lo que el le aportó. Es un lugar donde se está descubriendo y sorprendiéndose de ella misma.

"Mujeres en el Jardín", Monet

Mujer leyendo, Monet
Ya encontré lo que estaba buscando y más ahora que se que te gusta Monet : "Mujer leyendo", Claude Monet

13 comentarios:

horacio novello dijo...

No voy a olvidar jamás esa mañana primaveral que llegué y lo vi lleno de sol, sillas de ruedas, familiares y mucho brillo.

Con lágrimas en los ojos tuve la certeza que podría seguir disfrutando de la vida.

Afrontando la lesión medular dijo...

Conmovedor tu comentario, Horacio. Seguro que más de uno habrá tenido sensaciones parecidas a las tuyas.

Espero que nunca deje de haber "brillo" en tu vida.

Gracias, como no, por tu generosidad y la foto que te pertenece y que compartes con nosotros.

Anónimo dijo...

No tengo palabras, qué bonito

Afrontando la lesión medular dijo...

Sois vosotros los que hacéis "brillar" las cosas y es imposible que paséis desapercibidos con esos corazones tan grandes y esa sonrisa en la cara a pesar de tanto sufrimiento. Me admira, asi mismo, tanta, tanta gratitud. Gracias a todos los que hacéis que esta blog tenga una razón de ser.

"La chica del jardín" dijo...

¡QUÉ FUERTE! AÚN NO DOY CRÉDITO

¡QUÉ BONITO! ¡COMO NOS CONOCES!

Juan María dijo...

efectivamente el jardín es uno de los mejores sitios y mejores terapias del hospital, no se os ocurra nunca acabar con él, dando más plazas a los coches o similares ideas.

Mis hijos aun se acuerdan de él y lo tienen un poco magnificado, pero en fin... de eso se trata

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad, Juan, es que no sé cuál será el devenir del "jardín" porque estamos en un proceso de cambio y transición al "Nuevo Hospital" y los criterios han ido cambiando desde que se proyectara la primera fase y se pusiera en marcha el Plan Director (plan que se traza con diez años vista).

Yo lo tengo en fotos con mis hijos bebés y era mejor que el actual aunque sin "chiringuito".

Tus hijos seguro que recuerdan también los gansos. Ahora se los ve menos paseando por los alrededores.

Por cierto, ¿guardas "estampa" del jardín?

Unknown dijo...

Que entrada mas bonita !!! Mi "primera vez" en el jardin, jamas la olvidare y creo que nos pasara a tod@s, despues de 2 meses entre ucis de 3 hospitales, a final de agosto sali y aunque apenas movia la cabeza un poquito consegui alzarla para que el sol me inundara con su brillo, entonces mi padre dijo a mi madre: "aqui hace mucho sol, vamos a llevar la niña dentro", y mi mirada enfadada y desorbitada lo miró...no salian palabras de mi cara paralizada...pero no hicieron falta palabras, nos quedamos un rato mas en "el jardin", despues de esa vinieron las fiestas, las mellizas corriendo y jugando, los monologos de ruben (te propongo hacerle una entrada especial) y un millon de anecdotas en "el jardin"
Precioso, me ha encantado !!!
BSS Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

A mí si que me ha encantado tu Comentario. Esta´claro que el "jardín" es una parte muy representativa del Hospital porque fíjate la de gente que os habéis animado a comentar contando lo que os significó. Horacio lo fotografió y le hizo un Post.

Haré un Post a Rubén, prometido. No eres la primera que me habla de él. Veo que Rubén es otro eslabón de la cadena de rehabilitación tal vez olvidado. Yo soy poco de cafés y no frecuento el Kiosko.

Parece que te estoy viendo asomándote al jardín inundada por el sol, un sol fuerte el de Agosto, tratándose de Toledo. Hay muchas personas que rechazan física y psicológicamente esa primera luz exterior después de meses de Ucis y hospitalización con luz artificial. Salir al exterior supone exponerse a las miradas ajenas y ubicarse aún más en la lesión y no todo el mundo está peparado para enfrentarlo.

Gracias por tu expresividad. Me alegra contribuir a vuestra alegría.

Anónimo dijo...

Quien será la chica del jardín?? yo cuando lei la entrada pense en una chica que estaba alli cuando yo iba, seguramente que no sea ella, pero es a quien yo le hubiera puesto ese nombre.
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Frío, frío. S. No se quién estaría entonces en el jardín pero la actual llegó en Febrero.

¡Se te echaba de menos!

"La chica del jardín" dijo...

Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!

¿Quién seré yo entre ellas? Monet! eres una crack. Quizás me identifique con la del paraguas, pero el Sol de invierno y esta primavera rebelde que tenemos, me gusta. En el verano, seguro que busco la maravillosa sombra de los "plátanos de sombra" que viven, como yo, en el JARDÍN

Afrontando la lesión medular dijo...

Dudé si insertar o no el dibujo y aunque buscaba el de una chica sola pensé que no estaba mal que estuvieras con varias porque a veces te rodeas de otras "chicas encantadoras", alguna seguidora del blog también.