viernes, 25 de enero de 2013

Una sesión edificante

Aprovechando la grata visita de un expaciente, Miguel Ángel, le propuse, como acostumbro a hacer otras veces, participar en la Sesión de Familiares como modelo de buen afrontamiento y adaptación a la l.m.. Accedió con gusto a participar y, como me gusta decir, "Una imagen vale más que mil palabras" porque los mensajes que ha transmitido Miguel Ángel han sido tan edificadores para los familiares que nunca los olvidarán y les ayudarán a  a estar atentos a "lo que se debe y no se debe de hacer".

Destacaba Miguel una de las cosas que más le llamaban la atención durante su período de ingreso : El séquito que se creaba en torno al paciente "lesionado". Refiere que era como una especie de procesión con actitud y semblante de duelo. Actitudes muy sobreprotectoras que en nada favorecen a las personas que sufren una l.m. Se han abordado muchos otros temas que han abierto el debate como son : El modo en el que pacientes y familiares reciben la información sobre la lesión-pronóstico tanto en los hospitales de origen, como en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Destacaban la dureza a la hora de dar la noticia con mensaje muy catastrofista que, a juicio de todos, se podía haber evitado porque muchas de las malas noticias, revirtieron después, debido a un mejor pronóstico de la lesión o a los progresos asociados a la rehabilitación. Se ha tratado, asimismo, la "normalización" de la vida pasados unos años tanto si se está parapléjico como si se está tetrapléjico, la importancia de mantenerse activo, el tener razones para seguir viviendo, entre otros temas.

Miguel Ángel, no es, como ya saben, ni el primer paciente ni el último que nos aportará su experiencia y que nos enseña que la vida continúa tras la lesión. Particularmente él, entre otras actividades, practica el buceo (ver video http://www.youtube.com/watch?v=hXYeR-NHaPQ ), asiste a Aspaym Madrid donde continúa su rehabilitación que le ayuda física y psicológicamente a seguir en forma. Además, viajar es una de sus aficciones favoritas y su mujer y él han comprado una caravana adaptada.

De los acontecimientos que cambiaron su vida se acuerda poco y hoy, a pesar se su lesión y secuelas, disfruta de una aceptable calidad de vida gracias a los apoyos, a su familia y a la pensión que le quedó.

Dejo aquí otro enlace a la revista de Buceo Adapatado de la Universidad rey Juan Carlos "Escápate" http://www.urjc.es/deportes/buceo_montana/revistas/revista2.pdf

No hay comentarios: