sábado, 22 de diciembre de 2012

"Las Sesiones" (I)



A propósito del estreno, ayer día veintiuno de Diciembre, de la película "Las sesiones", se pusieron en contacto conmigo de el Diario El Mundo para hacer un reportaje sobre la sexualidad de las personas con lesión medular. Este reportaje se publicará en la Sección de Salud de el mencionado Diario.

Pienso que la película y el tema "darán que hablar" , por este motivo he creído conveniente escribir sobre ello en dos "entregas". Una hoy, antes de ver la película, basándome en lo que el trailer me sugiere y la segunda cuando la haya visto y tenga más criterios para su análisis http://www.youtube.com/watch?v=g5qASFV7c1Q

Cuando se estrenó "Intocable" (película la que ya he dedicado dos espacios en el blog), temí, antes de verla, que el tema de la "discapacidad" o diversidad funcional fuera abordado trivialmente. Hoy ya puedo decir que mis temores eran infundados porque la película ha sido no sólo un éxito de ventas y "calado" en el público en general sino en los propios lesionados medulares. Espero del mismo modo que suceda con este nuevo estreno.

El protagonista, Mark O´Brien ( la película está basada en un personaje real) es un joven de treinta y ocho años, poeta y escritor, que está "postrado" en una cama y "enganchado" a un pulmón de acero ? del que solo se libra cuatro horas diarias para salir sirviéndose de un respirador portátil y una camilla. Desconozco aún desde qué edad se encuentra en esta situación y cuál fue la causa de la lesión. Se ve que ejerce de periodista y  a raiz de tener que escribir sobre la sexualidad de los "discapacitados", se plantea "perder su propia virginidad" para poder hablar de ello con argumentos propios. Este será el tema de la película : Ver cómo Mark se las arregla para tener relaciones sexuales. Mi impresión es que se acerca a la sexualidad de una manera no genitalizada, ofreciendo estrategias y habilidades de comunicación (mapa corporal, imaginación, uso de la fantasía, entre otros), con sensibilidad y ternura, y al tiempo, con un toque de humor y desdramatizando la situación de las personas con diversidad funcional.

Mark contará, para esta aventura en la que se embarca, con el asesoramiento de una terapeuta sexual? y su sacerdote (algo que no deja de ser insólito).

Las críticas que he leído son, globalmente, buenas. Algún comentarista-periodista la ha definido como un "Intocable Sexy".

Si la película se encauza bien transmitiendo un mensaje positivo sobre las personas con diversidad funcional, habremos avanzado otro poco en el terreno de la integración y el conocimiento de las personas con diversidad funcional.

No hay comentarios: