sábado, 29 de diciembre de 2012

"El sexo desde mi silla de ruedas"


Imagen de "Las Sesiones"



El título de esta entrada es el del reportaje sobre "Sexualidad y Discapacidad" que ayer publicó el Diario El MUNIDO en su Edición digital en la Sección de Salud http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/27/noticias/1356637420.html  . La idea surgió a propósito del estreno, el pasado viernes veintiuno de Diciembre, de la película "Las Sesiones".

Aunque el protagonista de la película (ver entradas "Las Sesiones (I) y (II)) no tiene la condición de lesionado medular sino que es una persona afectada de polio, comparte con los l.m. las limitaciones derivadas de la "parálisis" motora. Sin embargo, es mucho más afortunado que muchos de los l.m. al conservar intacta su sensibilidad. El mayor handicap de Mark, el protagonista, no es la limitación de la movilidad sino la pérdida de oportunidades a lo largo de su vida al haber contraído la polio cuando sólo contaba con ocho años y por el hecho de pasar la mayor parte de su vida "atado" a un pulmón de acero.

No obstante, Mark fue un privilegiado porque en la época que le tocó vivir, la mayoría de los niños afectados quedaban institucionalizados. Le tocó en suerte una familia que le proporcionó el calor y apoyos necesarios para que pudiera labrarse un futuro y formarse. Esta formación, su carrera de Periodismo, fue la que le permitió descubrir, gracias al estudio sobre la "Sexualidad de los Discapacitados" que le fue encargado, una faceta de su vida hasta ahora desconocida, un territorio virgen aún no explorado como era su cuerpo y los misterios y potencialidades ocultas que estaban por explotar.

No hay comentarios: