martes, 20 de noviembre de 2012

"Un nuevo mundo"


"Un nuevo mundo, nuevo amanecer
nuevas ilusiones, ver una espiga crecer, nuevas raíces, un atardecer
nuevas esperanzas, ver una espiga crecer"

                      Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak


"Un nuevo mundo" ha sido otro de los nombres alternativos del Hospital Nacional de Parapléjicos sugerido por Adry, nuestra fiel seguidora mexicana.

Es cierto que casi todos los familiares coinciden en el modo en que perciben el H.N.P. cuando ingresan. Ya antes de venir se les advierte desde sus hospitales de referencia de que este hospital nada tiene que ver con el resto de hospitales. La advertencia tiene tres objetivos inconscientemente planteados :

- que no les impacte el tipo de pacientes
- la alta especialización en el tratamiento y la excelencia
- la atención y acogida al llegar

Ya abordé en otras entradas que la sola palabra "parapléjicos" resuena aterradora en los oídos de los familiares al ingreso y la contemplación en el jardín de tantas sillas de ruedas resulta una imagen demasiado fuerte para los recién llegados.

Ahora bien, cuando ya han transcurrido las primeras cuarenta y ocho horas, ya se han familiarizado con la situación de tal modo que empiezan a ver la parte "buena", esto es, los beneficios que el Hospital les puede reportar.

La segunda acepción que sugiere Adry es la de : "El Hospital de la Esperanza".

Es por ello que lo primero que me vino a la cabeza  fue la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak a la que el Grupo Mocedades le puso letra y que tituló : "Más allá".

He entresacado un párrafo de una entrevista que se le hiciera, en su día, a Josu Montalbán sobre este Nuevo Mundo al que se refería Dvorak que en nada tiene que ver con el mundo actual. Transcribo literalmente : "Habrá que diseñar un mundo nuevo, a través de un nuevo orden, porque el ya viejo ha fracasado sin remisión posible. Ni siquiera en el mundo desarrollado el armazón económico es fuerte y estable. Y, sobre todo, no es justo. No es demasiado pedir, con la Sinfonía de Dvorak como fondo, que los nuevos tiempos sean más esperanzadores. No basta con la acción de los organismos internacionales humanitarios porque las ONG no alcanzan a solucionar tantas carencias en aumento. En este nuevo mundo en que crecen sus habitantes en proporciones exponenciales no cabe entregar compromisos y responsabilidades a quienes, voluntariamente, se entregan a la solidaridad. No es cuestión de solidaridad, sino de justicia. El mundo es uno —sólo uno—, por más que nos hayamos empeñado en marcar fronteras y distinguir lugares. Si no infundimos esperanzas, la espiga de las letras de Mocedades no nacerá ni crecerá, y no será difícil que la melodía que acompañe a nuestras canciones sea el llanto".

Me sumo a su discurso aunque con más esperanza, esperanza que no se debe de perder ni en lo que a la crisis mundial se refiere ni en los avances cientificos en la reparación del daño medular. Bien es verdad que la calidad de vida del l.m. se pueda ver afectada con tanto "ajuste y recorte" y con nuevas interpretaciones y presupuesto para la Ley de Dependencia

De momento, contribuyo, en la medida de mis posibilidades, por trabajar en la búsqueda de la mayor calidad de vida para los l.m. y una mayor integración, así como en lograr no ya tanto un nuevo mundo sino un mundo mejor y más justo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacer referencia a mis comentarios.
En realidad veo así al hospital, no he tenido oportunida de conocerlo y no se si algún día lo haga. Pero lo que he leido y visto desde internet, me parece excelente. Sin duda es una gran herramienta, porque muchos pacientes se ven integrados con mayor facilidad, a diferencia de mi amigo que no tuvo esa oportunidad y que a 2 años de su lesión, aun sigue sin aceptarla y sin rumbo.

Por otra parte aun tengo esperanza, de que pese a las poca especialidad en mi país y la poca probabilidad de ir a Toledo en estos momentos, mi amigo pueda hacer frente a su l.m.

Pero doy gracias, de que personas como tú y los chicos que siguen el blog compartan con nosotros, porque así recibimos un rayo de esperanza.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tus aportaciones son muy interesantes, Adry. Ya ves que me han sugerido una entrada.

El blog quiero que sea una canto de esparanza para tu amigo y para todas las personas relacionadas con la diversidad funcional.

Seguro que tu amigo aunque no llegue a venir al Hospital, irá asumiendo "poco a poco" su lesión y los efectos colaterales de la misma.

Nunca pierdas la esperanza.