martes, 13 de noviembre de 2012

"Un mundo feliz"


Un Mundo feliz es el título de la novela futurista, popularmente conocida, escrita por Aldous Huxley. Pero no es el tema que va a centrar mi atención en esta entrada. La entrada debe el nombre a la frase que empleó la pasada semana un paciente para definir el espacio tan protegido donde todos se encuentran mientras permanecen ingresados tras la lesión medular. "Esto es un mundo feliz", dijo. Lo difícil viene después, cuando se produce el alta.


Son muchos los nombres familiares que se utilizan para llamar a el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo desde el más popular como es el de "El Hospital del Poco a Poco" (ver entrada . "El Hospital del poco a poco"). He oído otros calificativos que me han dado pie a otras entradas como son : " Parapléjicos, Hospital de Vida" y "El Hospital de la Calma" (ver respectivas entradas) pero esta era la primera vez que oía a un paciente calificarlo como "Un Mundo Feliz".

El mundo descrito en la obra de Huxley podría ser una utopía. Paradójicamente, en el mundo que se nos muestra en la obra, la familia y la diversidad no son tenidos en cuenta. este mundo nada tiene que ver con "nuestro mundo feliz" del Hospital de Parapléjicos en el que la familia es uno de los pilares fundamentales donde el l.m. se sustenta y la diversidad funcional la razón de ser de nuestro trabajo o, dicho en términos más formales, la Misión de nuestro Hospital.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le pondría otro nombre "El hospital de la esperanza" sin duda, cada persona que ingresa al hospital, tiene sin duda la esperanza, no de caminar, sino de tener una buena vida, pese a la lesión, una vida feliz.
Otro nombre sería "El hospital del nuevo mundo", y esto es porque cuando uno no tiene contacto con la l.m., desconoce ese mundo, pero cuando se tiene ese contacto, uno tiene que entrar en un mundo diferente y desconocido, y sin duda el hospital enseña todo lo que implica no solo al lesionado sino a la familia y amigos.
En verdad como me encantaría que mi amigo pudiera ir, supongo que es muy complicado, pero yo aún no pierdo la esperanza.
Por eso invito a aquellos que tienen contacto con el hospital, que lo aprovechen al máximo y aquellos que puedan ir pero que aun no se animan, háganlo cuanto antes no pierdan tiempo.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Tomo nota de tus dos nuevas acepciones para el Hospital : El Hospital de la Esperanza" y "Un nuevo mundo".

Todos los familiares que asisten al Programa de Terapia Familiar que lidero, comentaban ayer, sin excepción, las excelencias del Hospital, en la Acogida, en el trato, en la familiaridad y calor que se respira y en la profesionalidad. Espero que sigamos mostrando esa cara afable sin olvidarnos, no obstante, que hay muchos aspectos que mejorar.

Anónimo dijo...

Mi hermano va con los ojos cerrados a ese hospital, en realidad es al único porque es el único lugar donode se encuentra como en casa, incluso me echa cuando ve que llega la hora de finalización de la visita!

Alicia

Afrontando la lesión medular dijo...

Los pacientes veteranos rechazan otro hospital que no sea el Hospital Nacional de Parapléjicos ya que en él se sienten entendidos y se conoce, mejor que en ningún otro, la lesión medular. No les importa la distancia que haya en kilómetros de su domicilio. Están dispuestos a levantarse muy de madrugada para hacer el viaje de ida y vuelta en el día, si es preciso.

Prefieren, no obstante, hacerlo de modo ambulatorio, cuando es posible, porque una vez que se está en casa, el ingreso resulta duro y les hace recordar la etapa aguda, que no siempre es agradable de recordar.