lunes, 19 de noviembre de 2012

Sonreir : Del tópico al beneficio terapéutico


Hay una frase que más de una vez al día leo en el ascensor de mi casa . "Sonreir alarga tu vida y la de los demás". Esta frase me ha dado pie a esta entrada y me ha hecho reflexionar acerca de tantas frases tópicas que sobre la sonrisa se han escrito tales como :

"Más vale una sonrisa que mil palabras"

"Sonría, por favor"

Hay otras expresiones que se enuncian en forma de slogans como : "Siempre alegres para hacer felices a los demás". Este era el slogan de un programa de mi infancia dirigido por un sacerdote.

Las citas y pensamientos sobre los beneficios de la sonrisa son innumerables y no viene al caso colgar aquí todos los que he encontrado.

Revisando el libro de Aurelio Arteta : "Tantos tontos tópicos" me pregunto qué se puede entender por tópico en el tema que nos ocupa y donde empiezan y acaban los beneficios terapéuticos de la sonrisa que tanto juego están dando en tantos campos de la salud y la rehabilitación. De ahí nace la ONG  "Payasos sin fronteras" así como grupos  de diversa índole y talleres de risoterapia.

Dejo aquí la sinopsis del libro de Arteta para la reflexión :

"La filosofía práctica no está hecha para predicar en el vacío, sino para guiar nuestra conducta privada y pública. Como una vía de acercar esa reflexión a la gente, Aurelio Arteta nos propone reunir estos tópicos tan familiares a fin de escudriñar sus flacos fundamentos y efectos perversos. Ellos delatan las creencias dominantes, los grandes prejuicios colectivos. Tantos tontos tópicos recoge desde las excusas más socorridas de la irresponsabilidad y la pereza hasta la retórica ordinaria sobre la violencia o la democracia. Son estos comodines del lenguaje ordinario los que nos aportan la seguridad de que no estamos solos. Tal es la función primera de los tópicos: acomodarnos al grupo, vestirnos a la moda verbal del momento, volvernos normales. A base de amontonar esos lugares comunes, construimos nuestra comunicación más impersonal y automática. Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos. Y en ésas estamos".

Me sigo preguntando si no estaremos cayendo en un tópico y forzando la naturaleza misma de las cosas. Sin ir más lejos, en el campo de la salud mental se están desarrollando terapias como la de la "media sonrisa". Ahora hace falta medir resultados y ver si estas técnicas son, verdaderamente, eficaces. No sabemos dónde empiezan los beneficios de la sonrisa o si los beneficios vienen de la mano de las actitudes personales y el estilo de vida de las personas que se sienten felices y sonríen de modo natural, eso que vulgarmente conocemos como los que "ven la botella siempre medio llena".

Concluyo con dos de las frases que más sabias me han parecido :

"La persona que no sabe sonreir, no debe abrir tienda"
                                              Proverbio chino

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"
                                             Proverbio escocés

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la sonrisa es muy importante. Yo trato de sonreír todo el tiempo pese a los problemas, a veces dicen que porque sonrió cuando las cosas están mal. Y lo único que hago es sonreír y decir no sé.

Actualmente las personas ya no sonríen y creo que es porque están tan ocupados en lo material que no se toman el tiempo para platicar, contar chiste y convivir con otros.

Por otro lado cuando se tiene que iniciar de cero, sin duda una sonrisa no cae mal, al contrario da luz, como dice el proverbio.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro que ilumines y traigas la sonrisa y la esperanza a este blog.

Gracias siempre por tu fidelidad.

Anónimo dijo...

Aqui dejo una sonrisa que dedico a Mª Angeles, al blog y a sus seguidores, porque no cuestan nada y puedes alegrar el día a los demas.
:)
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues me acabas de sacar una sonrisa. Gracias Sara y no dejes de disfrutar de la vida con más o menos sonrisa. Tu has comprobado muy de cerca que "la vida nos puede cambiar en un segundo".