jueves, 4 de octubre de 2012

"Sentarme a descansar" : Las expresiones paradójicas

No es la primera vez que oigo a una mujer parapléjica y usuaria de silla de ruedas la expresión : "Sentarme a descansar", tras el ajetreo de la tarea cotidiana doméstica.

Resulta paradójico que se incorpore esta expresión con tanta naturalidad como la podemos emplear los "andantes" cuando estamos cansados. Cada vez que la oigo me digo : "¿Sentarse"?, si ya está "sentada".

Esto me lleva a pensar que las personas que la emplean tienen tan asumida "la silla"que hasta se olvidan que la llevan debajo a pesar de que alguna me ha llegado a expresar que todo le resulta más difícil de realizar desde la silla (en lo que a las tareas domésticas se refiere).

Otras y otros, sin embargo, realizan dichas tareas con una destreza admirable llegando, incluso, a fregar el suelo desde la silla poniendo el cubo de la fregona en el reposapiés, desplazándose con gran habilidad sin pisar ni manchar lo que ya está fregado.

En algunas CCAA existen Programas de Tutorías donde, como su nombre indica, unos tutores (lesionados medulares veteranos) enseñan a los nuevos lesionados a realizar o desempeñar tareas tanto domésticas como de la vida diaria en la ciudad. En el H.N.P. existió, en su día, un programa de este tipo con muy buenos resultados. El l.m., todavía ingresado en nuestro Hospital, pasaba unos días con el tutor en su domicilio para adquirir las destrezas previas al alta. Lástima que se acabara la subvención y se acabara el programa.

4 comentarios:

horacio novello dijo...

Entiendo y comparto la expresión.
Yo también, una vez pasada la etapa rehabilitadora y enfrentándome a la vida diaria adquirí esta postura de sentarme a descansar un poco.

Quizá sea una etapa temporal. Una especie de "placenteras y tranquilas" vacaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que en tu caso, Horacio, también está relacionado con el buen encaje de la situación y la naturalidad con la que lo has incorporado y con la que vives.

Gracias por asomar al blog de nuevo, se te echaba de menos.

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida, no habia pensado en las labores de la casa, tal vez porque en la casa de mi amigo alguien le atiende y tiene limpia la casa.

Pero ahora que lo pienso, cuando un lesionado quiere ser independiente tendrá que pensar en esas cosas, y que mejor que los haga el mismo.

El programa que tenían sin duda era bueno, esperemos que una vez mas pueda restablecerse a pesar de la crisis que existe.

Adry

P.D. Por mi parte no me gusta lavar los platos :D

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si será posible recuperar los niveles de "bienestar" que habíamos alcanzado, Adry.

Hoy mantenía una entrevista con un expaciente mío, que podía haber sido "tu amigo", al que le costó mucho afrontar la situación pero que hoy está activo y trabajando en pro de los l.m. lo que le hace sentirse muy bien. He pensado que ojalá el sirviera de "tutor" tras el alta de los pacientes para acompañarlos en ese nuevo y arduo camino.