sábado, 13 de octubre de 2012

Pequeños-grandes gestos : Sobre el trato (I)

Ya hice alusión, en el libro ("Afrontando la lesión medular") y en este blog, de los beneficios terapéuticos del humor. En esta entrada haré referencia a los usos que, desde el otro lado, se hace del humor, esto es, el que los profesionales sanitarios, generalmente los celadores, emplean en el día a día con el paciente.

Hacer usos del humor por parte del profesional requiere un conocimiento mínimo del paciente pues no todos los pacientes encajan de igual modo las bromas y lo que a uno le saca una sonrisa a otro puede resultarle ofensivo.

Si la intención es buena, las bromas y la cercacnía con el paciente hacen más llevadero y liviano el proceso de hospitalización.

Recientemente, me comentaba una paciente mayor las diferentes maneras en las que celadores, auxiliares y enfermeros se dirijían a ella : "Abuela cibernética" ; " abuela todoterreno". El apodo venía dado, como es fácil deducir, por el uso que esta paciente hacía del ordenador a sus setenta y siete años y por lo activa que era así como por lo receptiva que se mostraba a todo lo que se le proponía.

En una ocasión un celador viendo tan deprimida a una paciente mayor, improvisó una broma para sacarle una sonrisa y lo consiguió. La intención buena y las habilidades del celador sacaron a la paciente del pozo donde estaba metida. Este pequeño-gran gesto fue más terapéutico, en este caso, que la medicación psicofarmacológica y la psicoterapia de apoyo.

En otras ocasiones, se ha producido el efecto adverso o contrario en el ánimo así como en la autoestima de los pacientes debido a comentarios o bromas inoportunas unas veces hechas sin mala intención y otras con demasiado atrevimiento o familiaridad.

Los comentarios relativos a la pérdida del control de esfínteres o a la sexualidad deben de cuidarse para no herir la sensibilidad del paciente ya que estas pérdidas tienen un gran repercusión social. Generalmente, se le suele "quitar hierro" a la incontinencia, tratándola con la mayor naturalidad y haciendo sentirse cómodo al paciente en una situación tan regresiva que es vivida por los pacientes como "denigrante"

No debemos de olvidar la importancia de la interacción paciente-personal sanitario en la rehabilitación y más aún el papel que juegan los profesionales más cercanos. Se deben de cuidar las actitudes y los comentarios ya que influirán decisivamente, entre otros, en el modo cómo asuman su lesión.

4 comentarios:

horacio novello dijo...

Hay gente que se conoce y por ende sabe de sus limitaciones.
Fuera de lo profesional, la falta de introspección y empatía en muchos casos se suple con muchas sonrisas y espíritu positivo. Esto en el caso de los celadores.
Yo lo viví en el Hospital y realmente es una "meta" terapia con muy buenos resultados.

Se agradece profundamente porque esas cosas quedan agradablemente marcadas en nuestra historia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo, Horacio; que tu también has experimentado los beneficios de ese buen hacer por parte de los celadores. De ahí su importancia en cuidarlas dado que quedarán "grabadas" positiva o negativamente.

El fallo está en que no es inusual que celadores o auxiliares desconozcan la proyección que su bienhacer o sus actitudes que pueden influir en el bienestar del paciente.

Hace años dimos unos cursos sobre la humanización y el trato y nos sorprendimos de su "sorpresa" respecto a ver los resultados del trabajo bien hecho. Por ejemplo, y en el caso de las auxiliares, el hecho de hacer mejor o peor la cama (aunque parezca algo tan simple). Estos profesionales necesitan, más que otros, el reconocimiento por la labor bien hecha pues parece que su labor "no se ve" a simple vista, lo que hace pensar que no influye en el resultado final del proceso de rehabilitación integral.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Horacio !!!!

Un apunte, para mi los mejores momentos eran cuando no estaban nuestros familiares durante la mañana o por la noche, en el baño, porque estabamos mas de tu a tu y las bromas, los juegos eran muy contagiosos......quizás sea exagerada a veces y la verdad suena extraño pero fuera la gente me pregunta con pena: uy, lo habras pasado muy mal tanto tiempo ingresada...........mi respuesta a veces es.........NO !!! QUE VA!!! SI ME LO HE PASADO MUY BIEN !!!
En serio, la gente piensa que es sarcasmo o ironia, pero no es asi, es verdad que pasamos momentos muy duros pero el recuerdo que se queda del HNP es, en su mayor parte, muy bueno !!!
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

No sabéis, Belisa y Horacio, lo que me alegra que el Hospital os haya dejado tan buen sabor de boca y que aunque siempre haya algún "profesional"? poco profesional, la mayoría estén haciendo bien su trabajo, algo que se debería estimular y más en los tiempos que atravesamos.

Creo que pronto vendréis a revisión y espero contar con vosotros para que aportéis vuestra experiencia a los recién ingresados y a sus familiares pues ya sabéis lo mal que se pasa al inicio de la rehabilitación.