domingo, 14 de octubre de 2012

"En tu casa o en la mía", con silla o sin silla

Esta frase se usó hace unos años en relación al sexo a raíz de una publicación sobre divulgación sexual para jóvenes de Lorena Berdún con un lenguaje que pretendía se más coloquial y con términos más cercanos no siempre acertados desde mi punto de vista.

El título me sirve para acercar el tema respecto al modo de relación al uso hoy en día entre las parejas que huyen del compromiso o les resulta más cómodo mantener, siempre que la economía lo permita, dos domiclios para no comprometerse en la relación y no tener "ataduras". El tener un segundo "refugio" donde "escapar" cuando uno se agobia o satura, supone una alternativa para no "chocar" y evitar tensiones. Si ambos miembros de la pareja son independientes, en el sentido económico del término, es fácil que se mantengan los dos espacios o domicilios. Esto es independiente de la "silla", de ahí, que aunque sea menos frecuente, trate el tema porque también lo observo en parejas en las que ambos son lesionados medulares y que, por raro que parezca, también se dan. Suelen ser parejas en las que ambos están parapléjicos aunque también existen parejas en las que se conjugan la paraplejia y la tetraplejia.

Comentaba con las chicas del grupo de sexualidad con el que estoy trabajando actualmente, que las diferencias se han hecho sentir en los últimos años inclinándose la balanza hacia la mujer en lo que a nivel de actividad sexual se refiere. La mujer más joven del grupo (veintidós años), comentaba que le había dicho a su novio que la dejara para no tener que "cargar" con ella y presuponiendo que, siendo éste joven, le costaría más asumir el cambio en la respuesta sexual-genital de ella.

Es lógico entender que será difícil mantener una relación de pareja, después de la lesión, que estuviera sustentada, fundamentalmente, por el rendimiento sexual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que difícil tema, sinceramente a veces creo que todos vemos el amor diferente y sin duda le damos mas importancia a lo sexual que a lo que realmente importa. No lo se es mi opinión.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Si que se ha genitalizado mucho la sociedad en la que vivimos. Tengo una compañera de profesión que define, en relación al tema que nos ocupa, a nuestra sociedad como una sociedad "falocéntrica".