viernes, 21 de septiembre de 2012

Sobre el don (II) : Voluntarios

No puedo dejar de agradecer desde el blog el trabajo que los voluntarios realizan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Algunos llevan años dando parte de su tiempo, de ellos mismos., sin cansarse.

Este dar es un dar callado, que no mucha gente conoce.

No son pocos los l.m. que se encuentran muy solos en el Hospital por diversas circunstancias (no tienen familia ni amigos, no pueden los familiares apoyarlos por tener trabajo u otras ocupaciones, entre otros) y que se benefician del apoyo de estos voluntarios.

Pasar "a pelo" el proceso de rehabilitación es algo muy duro. Ya he comentado en el blog el papel tan relevante que juega la familia en el proceso de rehabilitación de las personas que sufren una l.m. y el beneficio terapéutico que representan. Hay  frases que definen muy bien el contraste de quien tiene apoyos y quien no cuenta con ellos : " Unos tanto y otros tampoco" o " Qué mal repartido está el mundo", pues hay pacientes que no están solos ni un solo día, bien es verdad que no hay que confundir apoyo con sobreprotección y, a veces, no es fácil establecer un equilibrio.

Cuando el tiempo lo permite, como ahora, los pacientes, apoyados y acompañados por los voluntarios, bajan al jardín y allí interrelacionan unos con otros.

No sólo los pacientes se ven apoyados por la figura del voluntario sino que es frecuente encontrar muchos familiares o personas dispuestos a "dar" y a acompañar al que está solo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la vida es cada vez más agitada, lo cual creo ocasiona que el tiempo se reduzca, por otro lado el egoísmo emana, solo nos interesamos por nosotros mismos y pocas veces pensamos en los demás. Y a un menos pensamos en dar un poco de nuestro tiempo para estar con otros, algunos lo llaman perder el tiempo, sin darse cuenta que es una gran experiencia.

Gracias a aquellos que dan algo que no tiene un valor material y que es muy valioso "Su tiempo"

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Aprovecho, Adry, para informarte a tí y a los seguidores del blog, de la existencia de "bancos de tiempo" que, como podéis entender, no tienen un fín económico como las entidades bancarias sino un fin de "poner a disposición" el tiempo del que disponemos y queremos dar a otros.

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca había escuchado algo así,que existieran ese tipo de bancos, sin duda creo que seria interesante saber sus condiciones, estará la información en internet? Si sabes avisame. Gracias.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues sí, Adry, si que lo puedes encontrar en Internet. Yo he consultado los que hay en España (mira en Madrid, Baecelona y Galicia). Hay también uno en Toledo y puedes informarte a través de un blog "banco de tiempo de toledo".

Puedes conocer cómo funcionan buscando en Wikipedia.

Aemás, he visto que los hay también en México. Te envío a tu correo información en un Archivo PDF.

Anónimo dijo...

Ok. Muchas gracias!

Adry