viernes, 14 de septiembre de 2012

"El cerebro ya no graba"

No deja de ser paradójico que esta frase la haya emitido un paciente de ochenta y tres años que es consciente de las pérdidas que va teniendo desde hace unos años. Paciente, por otro lado, con muchos recursos entre los que destaca su buen carácter y humor.

No había dedicado aún un espacio en el blog a abordar el deterioro cognitivo asociado a la edad, las demencias en general o  la Enfermedad de Alzheimer en particular.

Bien es verdad que al haber cambiado el perfil del paciente que ingresa en el Hopital Nacional de Parapléjicos, observamos una tendencia cada vez más acusada de población de edad avanzada o anciana. Es fácil que previo al inicio del cuadro o enfermedad por la que ingresan, estos pacientes ya hubieran empezado a presentar lapsus de memoria. Son esos cambios que llamamos "asociados a la edad". Se altera la memoria reciente o anterógrada, destacando más, si cabe, los recuerdos de antes (memoria retrógrada). Todos hemos oído a personas mayores o los abuelos contando sus "batallitas".

Ya decía este paciente al que aludo, muy acertadamente, que a partir de una determinada edad "El cerebro ya no graba", de ahí que no se recuerde o fije lo reciente (lo que acabamos de comer, de hacer, o la conversación que acabamos de mantener) sino los recuerdos de antaño.

Estos pacientes son candidatos a beneficiarse de Programas de Estimulación Cognitiva.

Hay otros pacientes que van a requerir una intervención más individualizada y son aquéllos con daño cerbral sobrevenido tras sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es nuevo para mi, no sabía que esto podía pasar.

Pero me surge una duda, no todos los lesionados sufren enfermedades como estas o sí?

O se es mas probable que se presente si se tiene un antecedente?

Mi duda es porque mi amigo quedo lesionado debido a un tumor en la médula.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

No, no, Adry. No está asociado a la l.m. Es algo que le puede suceder a cualquiera. El tumor en la medula no tiene ninguna relación.

Se dice que las personas que tienen antecedentes familiares (A.F.), tienen más probabilidad se sufrir la enfermedad y, especialmente, más cuando es la madre la que la ha padecido.


El l.m. es una persona como otra cualquiera y le pueden acaecer enfermedades como a los demás.