viernes, 6 de julio de 2012

"Sacos de patatas" : Acerca del trato (I)

Así es como se sienten muchos de nuestros pacientes con movilidad reducida cuando son "depositados o echados" a la cama desde la silla de ruedas o cuando los pasan de la cama a la silla. Esta frase la acaba de emitir un paciente pero no es el primer paciente que se siente así tratado.

La intención de esta entrada no es hablar mal de un estamento sino la de hacer una crítica constructiva con el objetivo de hacer tomar conciencia a los profesionales de la importancia de su trabajo y del trato, un tema del que he hablado de pasada y he comentado que ha generado la organización de un Taller por parte de la Dirección de Enfermería de nuestro Hospital.

El cambio de actitudes no se hace de un día para otro y el mencionado Taller debería de tener un seguimiento para medir sus resultados pues no sirve de nada, si se imparte sin más.

En los hospitales públicos siempre nos topamos con el problema de las plazas en propiedad lo que hace que los profesionales cobren lo mismo por el mismo trabajo, lo hagan mejor o peor, algo totalmente injusto. Creo que muchos profesionales no son conscientes de las repercusiones, de sus actitudes y de cómo hacen su trabajo, en los pacientes ya que va una diferencia de hacer bien algo a hacerlo mal y de estar motivado a desmotivado.

La situación se vive peor en función del grado de desamparo o indefensión del paciente. Los pacientes tetrapléjicos se ven, ciertamente, muy desamparados e indefensos lo que les lleva a apenas quejarse por temor a represalias ya que dicen que son los que más tienen que perder al "estar vendidos o en sus manos".

Si tenemos en cuenta el alcance de la lesión, hay pacientes que conservan la sensibilidad y que el modo en que son sujetados les resulta doloroso y no ven que estos factores se tengan en cuenta y se les trate con más tacto y consideración.

Es frecuente oir frases del tipo : "Pues si no están capacitados para este trabajo que no lo hagan"; "Que se vayan al campo a recoger piedras";. Es verdad que se necesita una cierta dosis de sensibilidad y humanidad para trabajar en este Hospital y me consta que hay muchas personas trabajando que dejan mucho que desear. Siempre digo que "trabajar un poco mejor, cuesta mucho". La excelencia conlleva una cierta dosis de profesionalidad, entrega y altruismo, entre otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes, Mª Ángeles. Lástima que no lean tu blog.
un saludo, AGF

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá pudiera llegar mejor a ellos, Ángel, y contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria y lograr un trato más humano y considerado para nuestros pacientes lesionados medulares.

Gracias por tu apoyo y no dejes de hacer bien tu trabajo.

Anónimo dijo...

De las plazas fijas vienen muchos problemas MªAngeles, hay quien cree que una vez conseguida, se puede hacer lo que se quiera, o no cumplir correctamente con su trabajo, eso ya es responsabilidad de cada uno, porque ciertamente nadie lo controla.
En un hospital de Madrid, nos ha pasado en más de una ocasión, llamar para que cambien a un enfermo y decir que esperen un momento, (21:10) y estar hablando en el control y dejar que pase para que sea el siguiente turno (22:00)el que haga el trabajo, tanto es asi, que un familiar mio ya puso una queja por escrito, porque ocurre desgraciadamente con cierta frecuencia, al menos en ese hospital.
En otro, de enfermos terminales, nos llegaron a decir porque la persona inmovilizada por un ictus, estaba con diarrea, le habían cambiado, y a los 10 minutos avisamos de nuevo, que no se puede cambiar cada cuarto de hora a un enfermo. Teniendo en cuenta era la primera vez en el que le tenían que cambiar tan de seguido porque hasta entonces los cambios eran cada 4 horas, tambien tuvieron que poner una queja, ya que se negaron, es triste, pero allí ese trato es muy habitual ya que casi todos los enfermos estan en estado terminal y no pueden quejarse.
Son ejemplos de como algún "profesional" cree que por tener puesto en Sanidad puede tratar a enfermos y familiares como le plazca.

Por otro lado, he topado con médicos, enfermeras y celadores, que realizan su trabajo muy correctamente, como si se jugasen su puesto a diario, y la verdad, da gusto cuando tienes un problema que te preocupa y encuentras a alguien dispuesto a ayudarte, si no a solucionarlo, por lo menos a intentarlo, si además, te tratan con cierta empatía, entonces hace que confies en él 100%, que es como debería ser la Sanidad, que puedes confiar en tu médico porque sabes que intentará hacer lo mejor para ti.
Ojala todos fueran así, es lo que necesita una persona enferma cuando visita un Hospital, alguien dispuesto a ayudarle.
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Los pacientes deberían de confiar en los profesionales. Estar seguro o a salvo debería de ser una máxima al enfermar.

Si que es verdad, S, que hay mucha diferencia de unos profesionales a otros y el paciente nota quien hace bien su trabajo y quien no y quien es humano y quien no.

Una escucha activa, una palabra a tiempo y un poco de humanidad son requisitos mínimos cuando se ha perdido la salud.

Me consta que hay muy buenos profesionales en los equipos de cuidados paliativos, un trabajo duro y que desgasta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Quería completar la respuesta al primer comentario que hizo Ángel porque después de que yo le respondiera, me comentó un celador (me alegré de que se asomara al blog)que no está de más que se escriban críticas, incluso las más duras, en el blog, porque así uno se hace más consciente del sentir de los pacientes pues, en ocasiones, llevados por la rutina, uno tiene actitudes inadecuadas de las que no es consciente.