sábado, 12 de mayo de 2012

"No me veo en la silla"

Esta frase, pronunciada en boca de un lesionado medular que acaba de sentarse en la silla o que se desplaza en ella desde hace poco tiempo, se entiende como algo connatural al proceso de adaptación. Oído en boca de un paciente con una trayectoria de ocho años de lesion, indica que, tal vez, nunca llegue a asumir la situación.

La persona que emitió la frase no lo tiene asumido y prueba de ello es la descompensación que sufre cada vez que regresa a su ciudad de origen y se relaciona con sus amigos de siempre, ninguno de los cuales, como es fácil de entender, están parapléjicos. Entonces, es cuando sale la rabia, la  impotencia, la envidia y, la rumiación, como ya comenté en otra entrada, se pone en marcha.

Aparentemenete, parece algo superado en muchos l.m. pero la expresión "la procesión va por dentro", parece encajarnos muy bien aquí.

También se oyen expresiones tales como : "Esto es algo que nunca se asume"; "El que diga que lo tiene asumido, miente"; o "No nos queda otra que resignarnos". Hay gran diferencia, no obstante, entre resignarse y  aceptar o adaptarse, es algo que ya abordé ("Resilientes versus resignados").

En el caso que nos ocupa y que da pie a esta entrada, se trata de una persona que da mucha importancia al cuerpo y siempre está my preocupado por la imagen que refleja en los demás. Parece como si su seguridad se hubiese venido abajo, nunca mejor dicho, al bajar de altura y no estar a la altura física de los demás.

Otro paciente varón, cuya relación se rompió, me comentaba que su mujer no fue capaz de asumir su lesión porque por encima de todo prevalecía la importancia que le daba a l cuerpo y estatura. El lo expresa de este modo : "Su príncipe azul se desvaneció al quedarme "postrado" en la silla de ruedas". Además, ya no se sentía tan segura ni protegida por el.

Teniendo en cuenta lo dicho, es importante que, tanto lesionados como compañeros o parejas, hagan un esfuerzo por "ver más allá de la silla".

6 comentarios:

horacio novello dijo...

También nuestra cultura nos enseña que sobre la "inseguridad" de los cambios.
Cada vez estamos menos preparados para afrontar sucesos o situaciones extremas en las que nuestras vidas tienen que adaptarse a formas, modelos, culturas que son extrañas o ajenas a nosotros.
La vida, la realidad no te preguntan si querés o si estás preparado.
Crecemos buscando seguridades e intentamos aferrarnos a ellas para vivir.
Evidentemente no podemos educar a nuestros hijos con la perspectiva de que algún día quizá utilicen una silla de ruedas. Pero podemos concientizarnos y crecer como sociedad con esta realidad.

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad, Horacio, es que a mí, quizás, el trabajar veinticuatro años en el H.N.P. me ha servido para valorar lo que tengo y puedo perder y para saber eso : "que la vida nos puede cambiar en un segundo" y, para mí, lo de menos es la silla, ya ves, sino otros trastornos o enfermedades que son más probables y más dolorosos o de peor pronóstico. Me ha servido, a su vez, para hacer conscientes a mis hijos de ello.

El otro día grabando con un equipo de T.V. uno de los cámaras se sentó en una silla de ruedas y vio una perspectiva muy diferente.

Quizá, sería bueno que todos nos sentáramos y probáramos qué se siente, cómo se ve uno, sentado en una silla de ruedas. Es la mejor lección de empatía ¿no crees?

Maika Imedio dijo...

¿Quién contribuye a que una persona no se vea en la silla de ruedas que utiliza para desplazarse?, cabría preguntarse.

Los días 20 y 21 de abril hice un curso de recuperación parcial de puntos del carnet de conducir. En dicho curso participa, por iniciativa de la DGT -creo-, un lesionado medular que dedica su charla de una hora a contarles a los no lesionados medulares los aspectos negativos de la lesión medular y de la silla de ruedas. Y lo peor es que el lesionado medular que participa en ese curso lo hace a través de ASPAYM. ¿Cómo vamos a pretender que algunos se sientan a gusto viviendo con una silla de ruedas, si junto a esa pretensión existen realidades como la que describo? Mejor nos iría si mostraramos un poco de coherencia...

PD: El lesionado medular en cuestión tiene más de 20 años de lesión a sus espaldas, lo que agrava el problema, ya que no se trata de un lesionado reciente.

Afrontando la lesión medular dijo...

El hecho de que la persona a la que haces alusión lleve 20 años parapléjico y participe, en nombre del colectivo y Aspaym, en campañas de prevención, no quiere decir que el no haya asumido su lesión y que trasmita : "esto es lo peor que le puede pasar a uno". Es lógico, creo yo, contribuir a evitar situaciones dolorosas (como es la adquisición de una lesión medular) aunque luego uno pueda llegar a ser más feliz que antes (algo que repito hasta la saciedad en el blog y que creo firmemente).

Anónimo dijo...

"ver más allá de la silla"
Voy a intentar explicar lo que quiero transmitir.
Cuando veo a mi amigo lm, le veo a él, con eso no quiere decir que no vea la silla, la silla la veo, yo y todos los demás, nos damos cuenta si es nueva o no, si ha empezado a usar la manual o baja con la electrica,
pero le preguntamos con normalidad si ha cambiado la silla sin más importancia, porque en realidad él es él, lleve la silla verde o negra.Como cuando alguien aparece con un coche nuevo, ¿se nota el cambio de coche? claro, pero la persona es la misma.
Yo le veo a él, si va afeitado o se está dejando barba, si lleva una camiseta nueva, si está más gordito o más delgado, si está o no de buen humor, etc.
Todos nos preocupamos por la imagen que ofrecemos, lm o no, debemos cuidar nuestro físico y sentirnos bien con él, cuanto mejor nos veamos nosotros, mejor nos ven los demas.
s

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por tu aportación y matiz. Claro que es importante que "cuidemos" de nosotros en todos los sentidos. Yo me refería a que la silla haga que se trate de manera diferente a los l.m. o que el hecho de estar en la silla les prive de oportunidades. +

A ver si dejas de tener problemas y no se vuelcan de una vez por todas tus comentarios a la bandeja de Spam. Si que lo siento.

Espero seguir recibiendo tus aportaciones.