viernes, 30 de marzo de 2012

La "Diferencia" y la Diversidad funcional

"Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma, o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como "Vida Independiente" (Manuel Lobato Galindo, activista de Vida Independiente).

El término "diversidad funcional" es un término propuesto por el Foro de Vida Independiente. Este término se empezó a usar en el año 2009. Con él se propone una visión no negativa, que no implica enfermedad, déficit, parálisis o retraso.

Todos somos diversos por lo que este término nos engloba a todos sin distinción. ¿Quién de nosotros no tiene una limitación o desventaja para algo?

Algunos lesionados medulares refieren que da igual cómo se designe su condición de l.m. o de usuario de silla de ruedas. No coincido con ellos en este aspecto porque no es lo mismo llamar a una persona paralítico, lisiado, inútil, incapaz o discapaz que "diverso".

La filosofía de la vida independiente descansa en un simple sueño : que las personas con diversidad funcional vivan en una base de igualdad con las personas sin ella.

"En el terreno de la diversidad funcional, el concepto de independencia implica el deseo de asumir responsabilidades, tener control sobre nuestras vidas, decidir nuestro camino vital y nuestro nivel de participación en la vida económica, social y comunitaria". (J. Vidal García : "El movimiento de vida independiente").

2 comentarios:

Antonio dijo...

Yo opino queno hace falta que nos llamen paraliticos, invalidos ni diversos. Cada uno de nosotros ha contraido un handicap que tiene su proprio nombre. Si es paraplejia, pues paraplejico; si es tetraplejia, tetraplejico.
No entiendo por què se complican tanto y nos tienen que meter a todos los que tenemos alguna discapacidad en el mismo saco. Cada uno de nosotros tenemos la nuestra, con las consecuencias que ella conlleva. Y eso, nos guste màs o menos, es asì.
Esta claro que despues dependiendo no solo de la expresion, si no de còmo te la digan te va a sentar de una forma u otra.

Afrontando la lesión medular dijo...

Antonio, el lenguaje es muy importante. No sólo el modo en el que te lo digan sino como denominen a una persona. Además, parece que le lesionado tras la lesión ya no va a ser otra cosa que lesionado perdiendo su profesión o actividad que realizara.