martes, 21 de febrero de 2012

Todo lo que necesitas es amor

En esta entrada me apropio del título de una de las canciones más representativas de los Beatles : "All you need is love". Ya  el título lo dice todo y constato que todos lo necesitamos al ver que la entrada que más comentarios ha suscitado ha sido la anterior (Amor y Desamor).
Los comentarios de esa entrada han girado en torno a los gestos de amor y fidelidad, los de pérdida del vínculo o desamor y el sentimiento de culpa que alguien comentaba en relación con las personas que rompían la relación con el lesionado.
Respecto al abandono, he oído todo tipo de opiniones y ya comenté en otra ocasión que ningún momento parece oportuno para dejar a alguien cuando, además, ha sufrido otras pérdidas. En principio todo es vivido en términos de pérdidas hasta que no se encauce de una manera más adaptativa o se dote de un significado o sentido a las mismas.
Me decía hoy una paciente, que está tetrapléjica, que hasta hace poco se mostraba escéptica en relación con su pronóstico afectivo-sexual, que su autoestima le había subido a raíz de que alguien puso los ojos en ella, lo que le lleva a pensar que su atractivo radica más en su personalidad que en el físico y ve que este aspecto es algo a potenciar.Tendría que ver con la belleza interior a la que a hice alusión en otra entrada.
Sería también importante el cultivo de la "inteligencia emocional" en la que se ha trabajado poco al priorizar más sobre aspectos cognitivos y de desarrollo curricular. La inteligencia emocional, término acuñado por D. Goleman, nos ayudaría, entre otras cosas, a gestionar las relaciones.
Hoy día, se forma a los jóvenes para ser competitivos y para alcanzar logros desde el punto de vista laboral escalando hasta niveles insospechados en detrimento de otro tipo de inteligencia, la emocional, a la que hago referencia.
Otro aspecto que me gustaría destacar es el de aquellos lesionados medulares varones que se han descubierto grandes amantes tras la lesión pues su satisfacción, ahora, está centrada en la satisfacción de su pareja. Aprendieron que es importante y necesario "saber dar" y no olvidarse de "saber recibir".
Respecto al desamor del que hablaba en la anterior entrada, no creo que la pérdida del vínculo sea realmente lo que no se acepte o "duela" sino el modo en que se pone fin a la relación. Si la decisión se ha tomado después de un período de reflexión, queda solo "agradecer" el tiempo y el amor que esa persona entregó honestamente. Ya decía Kenneth Iversjö (Revista Infomédula nº 15 de Marzo 2010) en su columna titulada "Agradeciendo" (Ver también blog "Más allá de las apariencias") que debemos de aprender a agradecer. Parece que es otro arte a cultivar, el del agradecimiento. Ya dice el refrán popular que "es de bien nacidos ser agradecidos".
No quiero finalizar esta entrada sin hablar de la pérdida de autoestima e interés por los demás que se produce en las primeras etapas de la rehabilitación por parte de algunos lesionados medulares. Sin darse cuenta, el l.m. no favorece o facilita con su actitud el mantenimiento de la relación y hace participar poco a los demás de sus pérdidas. Ya dije también que el uso del humor era una herramienta útil en el manejo de situaciones duras y comprometidas aunque no todas las personas saben hacer uso del mismo. "Quitar hierro" es importante y, especialmente, en algunas áreas.
Tras el alta hospitalaria, habrá que reestructurar roles y priorizar. Parece que todos dejan entreveer en sus comentarios la importancia de disfrutar del "mágico momento" y de SER FELICES.

2 comentarios:

CHELO dijo...

La verdad que otra interesante entrada, con la que me quedo la última frase:
 Parece que todos dejan entreveer en sus comentarios la importancia de disfrutar del "mágico momento" y de SER FELICES.
Hago mi humilde reflexión a ello. Cuando una lesionado medular, sea por el motivo que sea, analizas todo lo ocurrido, como podrías estar (o no estar), simplemente lo rápido que pasa todo en tu vida, te aseguro que tu primer trabajo en la vida, es DISFRUTAR DEL MOMENTO (en mayúsculas)Y SER FELIZ.
Esta entrada se titula TODO LO QUE SE NECESITA ES AMOR, pero ya que en la anterior hemos hablado de amores y desamores, en esta quería comentar, que tan importante puede ser el amor que recibas de tu familia y amigos, para esa gran recuperación, en mi caso fueron los más importantes…

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Chelo por esta reflexión. No es que me olvide del papel que juegan la familia y los amigos en la rehabilitación del l.m. sino que en estas entradas, me había centrado en la relación amorosa y el papel de la pareja. La familia y entorno son decisivos en la rehabilitación del l.m. y de ellos depende, en una gran parte, el buen afrontamiento.
Es verdad lo que dices también sobre el papel que juegan los valores y el cambio de éstos tras sufrir la lesión.
Muchos l.m. me han contado sus vivencias. Cuando se pasa tanto tiempo, inmóvil y mirando al techo, la vida le pasa a uno muy rápida en cuestión de minutos.

Algunos pacientes que estuvieron solos y paralizados mucho tiempo hasta que fueron rescatados (recuerdo a uno que quedó aislado en el monte y a otro en una sima) la experiencia les llevó a un análisis existencial profundo.
Recomiendo el Libro "Milagro en los Andes" para abordar estos aspectos de supervivencia.