miércoles, 29 de febrero de 2012

"Consejitos" : lesionados pero no niños

Es frecuente que cuando el lesionado medular contrae la lesión, la familia y el entorno, sin darse cuenta, los miren con pena, los traten como niños, como si no sólo hubieran perdido fuerza y destreza física sino también mental.
Este tipo de actitudes se dan no sólo en el entorno más cercano del l.m. sino también en amigos, conocidos, vecinos y familiares lejanos.
De repente, al l.m. le salen parientes por todas partes. Algunos se han quejado de recibir visitas de gente que nunca antes se había interesado por ellos.
Las reacciones que se dejan ver son de lo más diverso : no sólo los tratan como incapacitados y deciden por ellos sino que, en ocasiones, los ignoran y si van acompañados de algún "válido", es a éste a quién preguntan y no a ellos.
Ya decía MªTeresa Navarro :"No me gusta nada que algunas personas vengan dándote consejitos, tienes que salir, tienes que hacer esto o lo otro" ("Afrontando la lesión medular", pág. 144).
Algunas madres, sin darse cuenta, tratan a sus hijos como si de nuevo fueran los niños que fueron, incluso a los que ya se habían emancipado del hogar. Éstos se quejan de las injerencias continúas de sus padres, madres sobre todo, en sus asuntos y en la toma de decisiones. Los ejemplos más recientes los tengo de una paciente a quien la madre le impide comprarse unos pantalones vaqueros. Quiere influir, ahora que está tetrapléjica, en el modo de vestir, peinarse, etc. como si su limitación le diera "alas" para hacer de ella una joven a su manera. Otro ejemplo es el de un paciente que decide cambiar su estilo de vestir, tras la lesión, y es mirado críticamente y un tercero al que le recuerdan que debe de lavarse los dientes.
¡Qué difícil es ponerse en el lugar de alguien!. Me pregunto cómo se sentirían esos padres si se invirtieran los papeles y se sintieran anulados como personas.
De otra parte, están los l.m. mayores a los que he oído quejarse infinidad de veces de "ser tratados como niños y analfabetos" por parte del personal del Hospital como si la silla los bajara de categoría, como si perdieran sus facultades y anularan su curriculum vitae.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Esto es muy cierto, lo he escuchado, pero ahora mi pregunta es ¿Cómo debo de tratarlo?, ¿Cómo evitar caer en ese error?, sobretodo cuando desde mi punto de vista no hace fisios y son necesarias y en general esta apatico. ¿qué es lo conveniente en estos casos?

Afrontando la lesión medular dijo...

Desconozco si se trata de un adulto o de un niño pero entiendo que es un adulto y como tal hay que tratarlo/a y hacerle ver que es el/ella quien se perjudica. No sé cuál es su lesión o punto de partida pero en todos los casos no se hace tan necesaria o indispensable la fisioterapia. Sí que es importante cuidarse y movilizarse y mantener el recorrido articular pero no "obsesionarse" con el gimasio. Detrás de esta insistencia por parte de la familia a veces se alberga la falsa creencia de la "milagrosa" recuperación a base de ejercicio. Lo que no se puede es dejar de vivir.
Tanto si se trata de un niño como de un adulto, las cosas no hay necesidad de repetirlas mil veces. Con una vez que se digan o indiquen, debería de ser suficiente. Hay quien apuesta por tomar el camino que no lo conduce a la felicidad. Otras veces, la apatía es cuestión de tiempo. Tampoco se cuánto ha transcurrido tras la lesión.
No sé si he podido aclarar algunas cosas o responder a sus preguntas.

Anónimo dijo...

Si, ahora entiendo, Ma de lo Ángeles, mi amigo es un adulto, como te comente tiene un poco mas de un año de la lesión y afecto de la cintura hacia abajo, con afectaciones colaterales, y si a veces pareciera que solo sobrevive. Pero según lei (en el libro Afrontando), toda clase de reacción depende de nuestra personalidad, creencias, en si antecedentes, todo eso influye y cuando se es independiente de la familia y regresar a ser dependiente pues es complicado. Pero ahora estoy más tránquila. Muchas Gracias!! SL2 Adrymex (Adry de México)

Afrontando la lesión medular dijo...

Adry : el hecho de que haya transcurrido poco más de un año de la lesión de tu amigo hace que aún sea pronto para valorar si la adaptación es posible o si va a asumir bien los cambios tras la lesión. Bien es verdad que a veces eso lo vemos ya desde el principio en función de la personalidad del lesionado y de los apoyos.
Cando se habla de ajuste y/o calidad de vida tras la lesión, se suele hablar de dos años tras el alta hospitalaria para valorarlo.
Lo que verdaderamente es importante es que tenga razones y motivos para vivir, algo que tire de él y le impulse a seguir adelante. Estar ocupado, activo y sentirse útil es un ingrediente necesario para recuperar la confianza en sí mismo y la autoestima.

Antonio dijo...

Me ha hecho gracia lo de que "salen parientes por todas partes". Yo vivo cerca de Madrid, pero decidieron ingresarme en el Guttmann. Te puedes creer que vino hasta mi maestra de preescolar con un grupo de mis compañeros de entonces a verme?
Tuve suerte porque estaba muy lejos de casa, pero el impacto cuando empece a ir los fines de semana fue brutal. Me agobiaban, no paraba de venir gente; me hacían preguntas impertinentes; mis amigos querian "obligarme" a salir. Mientras que en el hospital estaba empezando a tener más autonomía con la silla y empezaba a sentirme más seguro, en mi casa me faltaba el aire.
Si la gente nos tratara con más normalidad seguramente nos repondríamos mucho antes y nos costaría menos volver a empezar.
Más de una vez he ido con lucía y refiriéndose a mi le han dicho: "tu amigo" o "es tu hermano?" y me sienta como si me dieran una patada en la boca del estómago, igual.
Lo mejor es que de repente salen un montón de allegados que se creen licenciados en medicina, en psicología y en fisioterapia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo, Antonio, que te estás poniendo al día con el blog. Ya tienes tarea, gracias.

Antonio dijo...

Ayer estuve echando un vistazo a algunos posts anteriores! He de confesar que siempre he sido escéptico sobre la ayuda que puede brindar un psicólogo en situaciones como la mia. Sin embargo poco después de la lesión aprendí que obviamente no iban a cambiar mi situación, pero abrirme me ayudaba a ir superando mis barreras mentales y sobre todo a hablar de mis problemas, de lo que sentía, algo que era incapaz de hacer con los más allegados además he descubierto. tu blog ahora que tengo tiempo libre y me esta enganchando porque me siento identificado en muchas de las entradas y virtualmente es más fácil expresar lo que siento!

Afrontando la lesión medular dijo...

Si se desmitificara la figura el psicólogo, se rechazaría menos y podríamos ser más atractivos.

me alegra que te esté sirviendo. es normal que te identifiques con muchos Posts. En algo se tiene que notar que llevo 25 años al lado de los lesionados medulares.