miércoles, 11 de enero de 2012

Emprendedores

Haber sufrido una situación adversa como es la lesión medular y haber sido capaz de afrontarla de un modo adaptativo sirve de facilitador para superar futuras situaciones críticas y para involucrarse en nuevas empresas jamás antes pensadas. El crecimiento postraumático se produce, probablemente, por el descubrimiento de un potencial que no había sido necesario utilizar hasta el advenimiento de la lesión, catástrofe, crisis, etc.
Quizá, sea esta la razón de encontrar entre los lesionados medulares tantos emprendedores.
El tema central del último número de Infomédula está, precisamente, dedicado a ellos. En sus últimas ediciones, Infomédula, la Revista, reservó un espacio para acercarnos y darnos a conocer a personas con diversidad funcional que fueron capaces de desarrollar una actividad en muy diferentes campos. En dicho número están sólo algunos de ellos. De unos pocos conozco bien la actividad que desarrollan. No quiero hablar de ellos porque "no son todos los que están ni están todos los que son" y puedo dejar, sin querer, a alguno fuera.
Hay otras personas que continuaron la tarea donde la dejaron, tarea que desarrollan con profesionalidad y en silencio. Personas con diversidad funcional que, nunca mejor dicho, cumplen una función social, son productivos para la sociedad en la que viven y "funcionan".
Ya no hablamos de discapacitados sino de diversos y ya no decimos discapaces sino diferencapacitados o con capacidades diferentes. En 2011 descubrí este término, el de la "diferencapacidad," que creo que es aún más universal y se adapta mejor al conjunto de la sociedad.

No hay comentarios: